Reunión CINDA: Construir universidades con ALMA que busquen la transformación social

RN 20.10.2023. Del 19 al 20 de octubre de 2023, en la Universidad de Málaga, España se llevó a cabo la 56° Junta Directiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), con el objetivo evaluar el camino recorrido en los últimos años, plantear nuevos desafíos y reflexionar en torno a la temática vinculada a los temas de ciudadanía, ética y vinculación con el medio.

Por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, participaron de este evento el Rector Nacional P. José Fuentes Cano y la Vicerrectora Académica Nacional Mónica Daza Ondarza.

El P. Fuentes Cano, ha destacado la Conferencia: “La Universidad Contemporánea en Iberoamérica y SEGIB”, presentada por el Sr. Andrés Allamand, Secretario General Iberomericano SEGIB, quien hizo una semblanza de la situación actual de las universidades y del papel que debemos tomar en este nuevo panorama mundial.

De la misma manera a resaltado la conferencia que fue presentada por la Sra. Adela Cortina, Filósofa española y catedrática de Ética de la Universidad de Valencia, que habló sobre: “Ciudadanía, Ética y Responsabilidad Social Universitaria”. En la que propuso que es importante construir universidades con alma, es decir, una universidad que no solo busca formar personas para tener dinero y prestigio social, sino realmente personas con valores para la transformación de la sociedad, tal y como lo plantea el nuevo modelo institucional de la U.C.B. y la insistencia de formar personas con valores y compromiso social.

La reunión también es un tiempo oportuno para hacer contactos con otras universidades e iniciar procesos para futuros convenios especialmente con universidades de España, todo esto buscando siempre el bien y la promoción de los estudiantes.

A continuación, le presentamos el audio del Rector Nacional que nos comenta como se va desarrollado el encuentro los temas que se reflexionaron y los desafíos para nuestra casa de estudios a futuro.

Coordinación Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing
Rectorado Nacional