«Robomatrix e Infomatrix Bolivia 2024: La U.C.B. lidera el camino hacia la excelencia tecnológica»

RN 9.04.2024. Nuevamente, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Sede La Paz, fue la anfitriona del Concurso Robomatrix e Infomatrix Bolivia 2024, que se llevó a cabo del 6 al 7 de abril de 2024.

RoboMatrix e InfoMatrix Bolivia 2024 es más que una competencia; es una celebración del talento diverso y la creatividad innovadora que caracteriza a Bolivia y, al mismo tiempo, promueve nuevas generaciones de científicos y tecnólogos, gracias a la participación activa de diferentes universidades y colegios de todo el país.

En el concurso participaron equipos de la U.C.B. de las sedes de La Paz y Cochabamba, junto con delegaciones de diferentes universidades del país, así como también invitados especiales de México y Chile.

Felicitamos a los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Sede La Paz y Cochabamba que se destacaron en la competencia de Infomatrix, logrando el primer lugar en la categoría de Divulgación Científica, y el segundo y tercer lugar en la categoría de Robótica y Desarrollo Científico y en el concurso de Robomatrix, logrando el primer lugar en la categoría de Robofut y el tercer lugar en la categoría Seguidor de Líneas sin turbina Master.

Con estos puestos logrados, todos los equipos de la universidad clasificaron automáticamente para participar en la Final Continental que se llevará a cabo en México en los siguientes meses.

PROYECTOS Y EQUIPOS GANADORES U.C.B.

Concurso: INFOMATRIX

1er lugar (Medalla de Oro) Proyecto: MAPSAT: Interfaz Gráfica de Trayectoria y Mapeo Planetario por un Nanosatélite

Descripción:

El proyecto consistió en el diseño de una interfaz que expone el sistema de control en órbita de un nanosatélite cubesat 1U de una manera gráfica e interactiva, así como una prueba de mapeo del planeta mediante el uso de esta interfaz, evidenciando así una de las más destacadas aplicaciones de un nanosatélite.

Categoría: Divulgación científica

-Miguel Ángel Silva Plata

-Litzy Ximena Conde Alvarado

-Guillermo Javier Auza Banegas

2do lugar (Medalla de Plata) Proyecto: Robot de asistencia Lu – K

Descripción:

Robot de asistencia Lu – K, un robot de asistencia medica para reducir la carga para el personal de salud.

Categoría: Robótica – Mecatrónica

-José David Valda Peñaranda

-Abigail Belén López Tarqui

-José Arturo Mendoza Mendoza

3er lugar (Medalla de Bronce) Proyecto: SARA: Sistema de alerta y rescate automovilístico

Descripción:

SARA es un dispositivo de seguridad innovador diseñado para mejorar la respuesta y asistencia en las situaciones posteriores a los accidentes automovilísticos. Integrado de manera fluida en los vehículos, este dispositivo de vanguardia actúa como un guardián digital, detectando de manera autónoma cualquier colisión o incidente significativo. Se garantiza una identificación rápida y precisa de emergencias, contribuyendo a una respuesta más proactiva y eficiente ante accidentes automovilísticos.

Categoría: Robótica- Mecatrónica

-Brayan Gerson Durán Toconás

-Weimar Adalid Condori Yupanqui

– Docente: Ing. Rodrigo Rubén Botelho Oblitas

Concurso: ROBOMATRIX

Primer lugar (Medalla de Oro) Proyecto: CITIZENS

Categoria: robofut:

Geovanny Ghimar Tórrez Turumaya

Kevin Armev Calani Montoya

Segundo lugar robofut:

José Antonio ayllon Hidalgo

Jhoel Marín Rios

Tercer lugar microsumo:

Víctor Andrés Montero Camacho

Ignacio Joel Durán choque

Tercer Lugar (Medalla de Bronce)

Categoría: Seguidor de Líneas sin turbina Master

Integrantes Sede Cochabamba:

Belen Ricelly Gutierrez Quiroz

Josue Hans Villca Lacunza

CONCURSO ROBOMATRIX E INFOMATRIX BOLIVIA 2024

SOLACYT A.C,, ( www.solacyt.org ) una asociación civil dedicada al desarrollo de eventos y concursos de Ciencia y Tecnología en Latinoamérica, en el ciclo escolar 2018-2024 realizaron 60 eventos en diversas regiones de México, así como en Colombia, Brasil, Bolivia y Ecuador, teniendo un impacto directo en más de 21,000 estudiantes y 800 instituciones desde nivel básico a superior, los equipos que lograron los primeros lugares fueron acreditados a diversos eventos internacionales como INFOMATRIX (Rumania), RobotChallenge (China), Mostratec (Brasil), Genius Olympiad (New York), Feria de Ciencia (España), ATAST (Túnez), Magma Recerca (España), OKSEF (Turquía), entre otras.

Robomatrix se compone de competencias de robótica contando con 10 categorías, todas en sección Universitaria y sección Colegio:

– Seguidor de línea abierto

– Seguir de línea kit

– Minisumo

– Microsumo

– LEGO Sumo

– Reto LEGO

– Carrera de Drones

– Robofut

– Laberinto

– Minisumo RC

Infomatrix es un evento de divulgación científica compuesto por 7 categorías, todas en sección Universitaria y sección Colegio: