Saludo del Rector Nacional en la inauguración del 13° encuentro de economistas

Se inauguró este jueves el Decimotercero Encuentro de Economistas de Bolivia (13EBB), el acontecimiento académico realizado de manera virtual en co-organización con la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, la Universidad Católica Boliviana y la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, contó con una masiva participación.
El rector nacional de la U.C.B. Marco Antonio Fernández Calderón, durante su intervención, señaló que este 13EEB encuentra a todos, a nivel mundial y nacional, en una situación desesperada y dolorosa, porque la pandemia ha impactado en la economía de los países, provocando grandes consecuencias.

“Esta situación debe llevar a todos los que están directamente involucrados en la dinámica económica nacional y a los intelectuales y académicos que estudian la misma, a cuestionarse -una vez más-sobre cómo la disciplina de la economía debe buscar soluciones para contribuir a enfrentar los graves problemas que afectan a la humanidad”, dijo.

Discurso completo

La realización de este Décimo Tercer Encuentro de Economistas de Bolivia, nos encuentra, a nivel mundial y especialmente a nivel nacional, en una situación inesperada y dolorosa.

Todos sabemos que la pandemia que sufrimos ha impactado a la Economía de nuestros países, produciendo graves consecuencias.

Esta situación debe llevar a todos los que están directamente involucrados en la dinámica económica nacional y a los intelectuales que estudian la misma, a cuestionarse profundamente una vez más, sobre cómo la disciplina de la Economía debe buscar soluciones para contribuir a enfrentar los gravísimos problemas que afectan a la humanidad y, sobre todo, a cumplir la misión de la Economía de lograr el desarrollo auténtico de las naciones.

En ese marco quiero puntualizar dos aspectos para tenerlos en cuenta en las motivaciones /reflexiones de quienes diseñan teorías, modelos, políticas públicas y estrategias económicas y de los académicos e intelectuales de la Ciencia Económica.

Primero: como todos sabemos el padre de la economía, Adam Smith, además de su monumental obra “La riqueza de las Naciones”, escribió otro importante texto titulado “La Teoría de los Sentimientos Morales”

Al respecto un estudioso afirma que “Smith partió de la persona y de sus virtudes en la Teoría de los Sentimientos Morales, que en la Riqueza de las Naciones proyectó a su dimensión social.”

Es decir que la conocida noción de la “mano invisible del mercado” partió considerando la existencia de una ética del individuo, fundamentada en tres virtudes: prudencia, justicia y benevolencia.

A partir de ello y en forma resumida podríamos concluir que en la Economía, la búsqueda del bien común debe trascender a la satisfacción de intereses sectoriales o individuales.

Hago énfasis entonces sobre el alcance social que debe tener la Economía, pues no podemos ignorar el insoportable problema de la pobreza que azota hoy por hoy a miles de millones de seres humanos.

El segundo aspecto sobre el cual quiero referirme es que la manera en que los países hemos enfrentado esta pandemia ha mostrado una alta fragmentación, a diferencia de los esfuerzos de cooperación y colaboración con los que las naciones en el pasado trataron de enfrentar las crisis humanitarias.

A tal extremo ha llegado esta situación que salvo honrosas excepciones, los organismos internacionales creados para este fin prácticamente han tenido muy poca relevancia o definitivamente no han tenido ninguna relevancia en cómo estamos enfrentamos la pandemia.

En extremo ha prevalecido una tendencia de “sálvese quien pueda¨, que naturalmente ha impactado principalmente a las naciones más frágiles y vulnerables.

Precisamente por ello parecería que es tiempo de recuperar el carácter integracionista y de fortalecer los acuerdos regionales de cooperación. Los países de latinoamérica tienen economías ciertamente complementarias que juntas pueden ayudar de mejor manera a resolver la severa crisis económica que hoy ya se siente. En este sentido la preocupación por generar empleo digno debe ser el generador de grandes acuerdos regionales de cooperación.

Distinguidas autoridades nacionales, del BCB, de instituciones nacionales e internacionales y distinguidos participantes. La Universidad Católica Boliviana San Pablo, que con mucha satisfacción es co-organizadora de este Encuentro de Economistas de Bolivia, a través de su carrera de Economía, y fiel a su esfuerzo de haber contribuido en la formación de los mejores economistas del país, reitera su compromiso de apoyar toda iniciativa que permita que la disciplina de la Economía se ponga al servicio de la vida y al servicio del bien común.