SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO EN LA U.C.B.

30 de junio de 2022

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, celebró la Santa Misa, recordando la Solemnidad de los Apóstoles de la Iglesia Pedro y Pablo, la misma fue presidida por P. José Fuentes Cano, Rector Nacional de la U.C.B.

En la lectura del Evangelio según San Mateo, se tiene el relato donde Jesús se dirige a sus discípulos y les pregunta ¿Quién dicen que soy? y es Simón Pedro quien le responde “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”, y Jesús le revela “Tú eres Pedro, sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.

El Rector Nacional explicó en la homilía, que Pedro, aún en su debilidad fue elegido por Cristo para ser cabeza de la Iglesia. Por otra parte, Pablo, es quien abrió la Iglesia a los no judíos, porque se atrevió a anunciar a Cristo resucitado a los páganos, convirtiéndose dentro la historia de la Iglesia, en el personaje que ve la realidad de manera multicultural.

Pedro conoció al Cristo histórico, porque convivió con Él, y por eso fue capaz de responderle directamente. En cambio Pablo, conoció al Cristo resucitado. Los dos, como personas históricas bíblicas enseñan que uno puede cambiar su vida, a través de la fe en Cristo.

P. José Fuentes Cano, resalto: “Pedro y Pablo nos enseñan el enorme nivel de compromiso cristiano que tuvieron, gente que arriesgo su vida, fue perseguida por su fe, lo cual nos enseña que los fundadores de la Iglesia dicen la verdad. Debemos ser valientes como los Apóstoles, se tiene que notar que somos capaces de arriesgar la vida por Jesús”.

También señalo: “el Patrono de la Universidad, San Pablo vivió su vida como una misión, debemos aprender de él, aprender a vivir la vida como una carrera, Pablo quería conquistar la verdad, hacernos de Cristo, ser más libres, liberarnos de lo que nos quiere hacer esclavos de las cosas del mundo: del no perdonar, del resentimiento, de los vicios”. Y la carrera al terminar es conquistar la libertad.

Concluyo expresando que lo deseable es tener esta vida, porque un día el Señor, como justo Juez también dará a cada quien una corona. Él nos conoce, sabe quién es cada uno.