Se presenta la nueva carrera de Ingeniería Biomédica en la sede Tarija

Con la finalidad de responder a las necesidades del contexto actual y potenciar la oferta académica, la Universidad Católica Boliviana desde su Regional Tarija presentó la carrera de Ingeniería Biomédica.

Esta carrera involucra sistemas que ayudan de manera tanto directa como indirecta a la salud de las personas, por medio de sistemas, equipos o instrumentos dispuestos en el entorno industrial y hospitalario, resultando en una profesión que busca mantener y continuar esa filosofía de desarrollo tecnológico y científico.

La nueva carrera fue presentada por José Loaiza, Rector Regional de la Unidad Académica Regional Tarija de la U.C.B.

“Esta pandemia, indudablemente, ha hecho que ciertas necesidades se visibilicen con más fuerza, estamos hablando del sector salud, como universidad hemos tenido nuestra participación y nuestro aporte, nos hubiese gustado hacerlo mucho más, pero todavía seguimos sufriendo los efectos del COVID, es así que, desde la academia queremos seguir aportando, en este caso, con soluciones tecnológicas al área de la salud”, dijo.

Por su parte Sandro Nieto, coordinador del departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas en esta unidad regional, explicó que son pocos los profesionales en esta rama, es así que la U.C.B. ha optado por dar apertura a la carrera.

Perfil del profesional

El profesional en ingeniería biomédica es capaz de gestionar y validar problemáticas y proyectos del entorno farmacéutico, clínico y hospitalario; diseñar, desarrollar, gestionar y calificar equipos e instrumentos relacionados a la salud bajo estándares y normativa vigente. Además, es un profesional capaz de tomar decisiones bajo principios científicos, investigativos y éticos guiados por los principios del evangelio.

 

Perfil del ingresante
Los estudiantes aspirantes a la carrera deberán tener aptitudes en física, matemáticas, química y biología, además deben tener una visión transformadora e interés por la tecnología.

Mercado laboral
A tiempo de destacar la importancia de la carrera, la doctora del hospital San Juan de Dios, Joselyn Rocha, explicó que el mercado laboral para la carrera es amplio. Los profesionales pueden trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías, no necesariamente para el área salud.

“La carrera te da las herramientas suficientes para poder hacer lo que es gestión de equipamiento médicos dentro de diferentes instituciones. Acondicionamiento de ambientes para nuevas tecnologías, implementación y desarrollo de las mismas”, dijo.

El plan de estudios de la carrera de Ingeniería Biomédica será administrado por el Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas, tiene una duración de 10 semestres, 50 asignaturas, y 4.680 horas académicas.

La carrera de Ingeniería Biomédica estará disponible a los estudiantes a partir del Semestre 1-2021, para lo cual invitamos a los mismos y a los padres de familia a recabar cualquier tipo de información en el Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas o en el Departamento de Marketing y Comunicación de la universidad.

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram