Sociedad Científica de Ciencias Políticas crea el decálogo del votante

Son diez conceptos clave, que constituyen este decálogo que busca aportar en la construcción del sujeto democrático, especialmente entre los jóvenes que sufragarán por primera vez.
Fue elaborado por estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Boliviana después de jornadas de debate, reflexión y trabajo.
“El Decálogo del votante aglutina la información, compromisos, responsabilidades y derechos de los votantes antes, durante y después de las elecciones, porque es fundamental el voto informado”, aseguró Catalina Rodrigo, presidenta de la Sociedad Científica Estudiantil de la carrera de Ciencias Políticas de la U.C.B.
La iniciativa contó con el respaldo del PNUD y el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz. El Decálogo se difunde en redes sociales y el TED lo pondrá en los recintos de votación el próximo domingo.
“El objetivo es aportar en la construcción del sujeto democrático, aquel que no solamente ejerce la labor ciudadana en el momento en que va a sufragar y luego deslinda responsabilidades, sino más bien aquel que está vinculado con todo el proceso.
Un sujeto democrático comprometido en respetar el juego democrático de las elecciones”, explicó Marcelo Arequipa Azurduy, doctor en Derecho y Ciencia Política, y docente de la UCB, en declaraciones al periódico Pagina Siete.

Además, en otro espacio comunicacional, la estudiante y presidente de la sociedad científica Catalina Rodrigo explicó que este trabajo es fruto de un intenso trabajo donde participaron todos los estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas.
“Entre los puntos más destacados del decálogo puede destacar el vivir la democracia más allá del voto respetando a los conciudadanos, conocer los programas electorales y a los candidatos y el último punto que refiere a la tolerancia y el cuidado del voto”, destacó.

El decálogo
1 Vivirás la democracia más allá del voto, respetando a tus conciudadanos aunque no compartas sus visiones.
2 Verificarás tus fuentes y no distribuirás noticias falsas en tus redes sociales.
3 Conocerás los programas electorales, a los candidatos y cómo son elegidos.
4 Cumplirás con tu obligación de ser jurado si resultas seleccionado.
5 Dialogarás con todas las personas que puedas, manteniendo siempre interés por escuchar, reconocer y entender puntos de vista diferentes al tuyo.
6 Con tu voto cuidarás la democracia, usando barbijo y llevando tu propio bolígrafo, te cuidarás a ti y a los demás.
7 Respetarás y valorarás a los jurados electorales y demás funcionarios recordando que son ciudadanos como tú.
8 Recordarás que ejerces tu libertad al no permitir que nadie te obligue a elegir por quien o cómo votar.
9 Buscarás el bien común, ejerciendo un voto consciente.
10 Serás tolerante con el voto de los demás y respetarás los resultados electorales.