Tejer redes de unidad, una prioridad para las universidades católicas de Chile, Perú y Bolivia

P. José Fuentes Cano, Rector Nacional de la U.C.B. y el Dr. Ignacio Sánchez Díaz, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

RN 27.01.2023. Motivados por el llamado del Papa Francisco a “tejer la unidad, como una forma de construir la historia entre los pueblos” y a cuatro años de haberse cumplido el plazo de vigencia del Convenio suscrito para llevar adelante el Programa Académico “Artesanos de la Unidad”, los Rectores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez Díaz y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Dr. Carlos Garatea Grau y de la Universidad Católica Boliviana, P. José Fuentes Cano, acompañados de sus respectivos equipos de trabajo, iniciaron el 26 de enero de 2023, el primer día de encuentros y reuniones para evaluar los resultados y plantear metas para la continuidad en los próximos años de esta importante Red, creada con el principal objetivo de trabajar de forma conjunta en propuestas e iniciativas integradoras entre Chile, Perú y Bolivia.

En la reunión, los rectores de cada universidad, agradecieron a los equipos designados por el trabajo realizado, reafirmaron sus compromisos de apoyo institucional y abrieron un espacio de diálogo para plantear los desafíos futuros.

Para el Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, P. José Fuentes Cano, el trabajo conjunto entre universidades hermanas, además de fortalecer los lazos de amistad, ha permitido crear un espacio para enriquecerse mutuamente.

La jornada del segundo día de trabajo, continuará con visitas al Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentaciones de los avances de los grupos de trabajo y la definición de la estrategia 2023.

Desde su concepción, el proyecto “Artesanos de la Unidad” se ha orientado en trabajar agendas de interés común para los tres países, referidas a la integración de regiones de frontera, desarrollo de Pueblos Originarios, Migración, Minería, Recursos Hídricos y Agricultura, energética y digital, entre otros.

Compartimos palabras del Rector Nacional de la U.C.B., en relación a esta reunión que se lleva a cabo en la Universidad Católica de Chile: