Testimonio de Excelencia: Daniela Portugal una diseñadora que pone en alto a Bolivia y la UCB “San Pablo”

RN 08.08.2023. Daniela Portugal, titulada el año 2020, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Sede La Paz, en Diseño Gráfico y Comunicación Visual, fue la ganadora del concurso internacional del logo de la Cumbre de ciudades de las Américas, llevada a cabo en el mes de abril de 2023 en Denver, Estados Unidos.

Daniela es paceña de nacimiento, amante de la fotografía y en especial de la fotografía Fine art, además de seguir con el diseño gráfico cursa el segundo año de la carrera de danza árabe, actividad que le permite ampliar más su capacidad de expresión, comunicación y creatividades.

A pesar de su innata inclinación por la fotografía y el diseño, tomó la decisión de estudiar en la U.C.B. gracias a una estudiante que publicaba sus trabajos de la universidad en Facebook. “Eran trabajos increíbles, llenos de creatividad e inspiración, y eso despertó mi curiosidad por estudiar diseño gráfico en la católica”.

El diseño, por la que ahora la destacamos, inició por la firme convicción personal de arriesgarse a participar de un concurso internacional. Su diseño, tiene la idea principal de las huellas dactilares, que a pesar que todos la tenemos, al mismo tiempo son únicas lo cual hace diferentes pero capaces de vivir en comunidad. Estos conceptos y la idea creativa de diseñar las huellas en todo el continente americano sedujeron al jurado calificador quien la coronó como la ganadora.

“A veces nos dejamos intimidar o nos saboteamos al pensar que vamos a fracasar. Sin embargo, nunca olvido lo que alguien me dijo: la gente no tiene miedo a fracasar, tiene miedo a triunfar. Esa frase resuena en mí cuando tengo que empezar algo nuevo.

PREMIOS OBTENIDOS

1) Fotos for Future- Comisión de hermandad 1er lugar 2021.

2) Crear contenido de valor – Gen visual – Libera Bolivia 2do lugar 2021.

3) Cities Summit logo Contest 1er lugar 2022.

4) Concurso Internacional del logo de la Cumbre de ciudades de las Américas, 1er lugar (2023).

 

Entrevista a Daniela Portugal (DP)

Comunicación Rectorado Nacional (CRN) Por favor ¿Cuéntanos quién es Daniela Portugal?

DP Mi nombre es Daniela Portugal Escalante y nací en la ciudad de La Paz el 27 de julio de 1996. Mi papá es administrador de empresas y mi mamá es profesora. Tengo 3 hermanas y soy la hija del medio. Salí bachiller del colegio Santa María CENAFI. Mi deporte favorito siempre fue el basket, pero dejé de jugarlo por un tiempo. Durante ese tiempo, descubrí uno de mis hobbies, que es tomar fotografías y editarlas. Me apasiona especialmente la fotografía fine art, que surgió de una curiosidad y ahora se ha convertido en algo que me relaja y amo hacer. Otro de mis hobbies es bailar. Actualmente, estoy en el segundo año de la carrera de danza árabe, y siento que la danza me ha ayudado a ampliar mi capacidad de expresión, comunicación y creatividad.

CRN ¿Desde cuándo descubriste tu vocación para el diseño y el arte?

DP Descubrí mi interés por el diseño después de un intento fallido de estudiar una carrera que no era adecuada para mí. Esa experiencia fue lo mejor que me pudo haber pasado, ya que me enseñó que no todo lo que pensamos que queremos es lo mejor para nosotros. Aprendí a considerar otras posibilidades y descubrir lo que realmente quería hacer. Recuerdo que una chica me inspiró mucho al ver los trabajos que publicaba la universidad en Facebook. Eran trabajos increíbles, llenos de creatividad e inspiración, y eso despertó mi curiosidad por estudiar diseño gráfico en la católica. Creo que fue una señal para que yo siguiera esa carrera.

CRN ¿Cómo sientes que te ayudó la U.C.B. para formar y consolidar tu vocación?

DP La católica me brindó la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades específicas en el área del diseño gráfico. Además, recibí una retroalimentación y crítica constructiva muy valiosas por parte de los profesores y compañeros de clase durante las clases. Esto me ha ayudado a mejorar mis habilidades y desarrollar un ojo crítico para evaluar mi propio trabajo. La retroalimentación es invaluable para crecer como diseñador gráfico y perfeccionar las habilidades técnicas y conceptuales.

CRN Sabemos que ganaste un concurso mundial de diseño de un logo ¿Podrías contarnos  tu experiencia en este evento y en que te inspiraste para hacer el logo?

DP La idea principal para crear el logo fueron las huellas dactilares. Me di cuenta de que cada huella es única y diferente, lo cual representa nuestra identidad indeleble. Con esta inspiración, decidí utilizar las huellas dactilares como base para el diseño del logo.

Uno de los conceptos fue la representación visual de la identidad colectiva de las Américas. Utilicé las huellas dactilares para formar la silueta del continente, simbolizando la idea de que cada uno de nosotros, a pesar de nuestras diferencias, estamos unidos como parte de una sola comunidad. Las huellas dactilares son únicas e indelebles, reflejando nuestra identidad individual, pero también nos conectan como parte de un todo más grande.

También, se centra en la tecnología biométrica, que representa tanto una oportunidad como un desafío para la integración de todas las comunidades a través de las ciudades inteligentes, preservando la identidad única que cada ciudad posee.

El logo simboliza el progreso tecnológico que utiliza los rasgos individuales de cada persona para unirnos en una sola comunidad.

Por último, el tercer concepto busca reflejar la igualdad que existe entre todos nosotros. Aunque cada huella es única y diferente, para el ojo humano son irreconocibles. De manera similar, me gusta pensar que nuestra América es igual en su diversidad desde Alaska hasta la Patagonia, y estos conceptos se plasman en el diseño del logo.

Esta experiencia me ayudó a crecer profesionalmente, fue un evento muy importante en el que aprendí que cualquier persona que se lo proponga puede lograrlo, puede que no se logre a la primera, pero en ese camino hay sorpresas y aprendizajes.

Creo que no hay algo más importante que enfocarse en uno mismo y dejar de compararse. Este concurso me ayudó bastante a ver a otras personas como inspiración en lugar de compararme con ellas.

Lo que me animó mucho a participar, en este concurso fue que me comprometí conmigo misma a hacerlo, y dije: «Lo haré». Creo que, si no lo hubiera hecho, me sentiría mal por no cumplir con el compromiso que me hice. A veces decimos cosas que luego no cumplimos, por eso está la frase que me llevó a ganar el concurso: hacer es la mejor manera de decir. Y dije: «Si no gano, ni pierdo nada», así que lo intenté y gané.

Este no es el primer concurso que gané. He participado en otras ocasiones en concursos de fotografía, donde mis fotografías obtuvieron el primer lugar en Bolivia y Alemania, y en otra ocasión recibí una mención de honor. Creo que eso es lo que trata la vida, de probar, de hacer cosas que te saquen de tu zona de confort. Tal vez no pasen cosas que no uno quiere, pero de esas situaciones se aprende y empiezas a confiar en ti mismo.

CRN ¿Si tuvieras que agradecer a alguien a quién lo harías?

DP En primer lugar, agradecería a Dios por darme la sabiduría para enfrentar cada reto o situación. Todo lo que sé es gracias a Él, y por eso le agradezco cada día por las oportunidades que se me presentan. Luego, agradecería a mis padres por ayudarme y apoyarme en cada paso que doy. Ellos son un pilar fundamental en mi vida y sin su apoyo, no estaría aquí. Si tuviera que agradecer a un profesor, le diría muchas gracias a Stephan Fernández, quien fue mi docente en la carrera. Sus consejos me ayudaron tanto en mi vida profesional como en mi vida cotidiana, y fueron especialmente importantes al culminar la carrera.

CRN ¿Un consejo a los jóvenes estudiantes de la U.C.B.?

DP El consejo que puedo darles es que sean constantes en lo que desean hacer. A veces nos dejamos intimidar o nos saboteamos al pensar que vamos a fracasar. La verdad es que muchas veces tengo esa lucha interna, sin embargo, nunca olvido lo que alguien me dijo: la gente no tiene miedo a fracasar, tiene miedo a triunfar. Esa frase resuena en mí cuando tengo que empezar algo nuevo.

Coordinación Nacional de Imagen y Marketing
Rectorado Nacional

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram