U.C.B. apoya la formación en temas de atención a denuncias sobre abusos de menores en la Iglesia

RN 28.07.23. Del 25 y 26 de julio de 2023 en instalaciones de Universidad Católica Boliviana (U.C.B.) Sede La Paz, se realizó el Seminario “La normativa vigente para la atención de denuncias en la Iglesia, incluyendo las líneas guía aprobada por la CEB”, dictada por el P. Dr. Hugo Von Ustinov, organizada por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y la Carrera de Derecho de la U.C.B.

La CEB, actualmente se encuentra en el proceso de consolidación de protocolos y códigos de conducta, guías de recepción de denuncias sobre abuso de menores, precisamente el expositor en las dos jornadas realizó un magistral desarrollo de estos temas, con puntualizaciones en cuanto al procedimiento que se lleva en casos de denuncia, tema que coincide con las líneas de trabajo de la CEB, principalmente con la creación de las 5 comisiones, entre ellas la Comisión de escucha y la Comisión de Investigación Nacional.

P. Hugo Von Ustinov señaló: “es importante que el procedimiento desde el principio se maneje con la debida formalidad, claridad, con sentido común y empatía hacia las personas que señalan haber sido victimas de conductas impropias, de tal manera que se llegue a un conocimiento eventual de la verdad de los hechos, y tomar las medidas necesarias para restablecer la justicia y reparar en la medida de lo posible los perjuicios que hayan sido ocasionados”, por otro lado, destacó la importancia de la creación de la comisión de escucha desde la Iglesia Católica en Bolivia, porque es un signo que demuestra que se tiene empatía con las víctimas, tratándolos con respeto.

P. José Fuentes Cano, Rector Nacional de la U.C.B. señaló: “todos los presentes estamos preocupados por actuar correctamente, y de acuerdo a la normativa vigente en la sociedad y en la Iglesia en este tema de abusos sexuales, que si bien no son comportamientos nuevos, sino tan viejos como la humanidad, pero nos encontramos con una nueva actitud en la forma de actuar, frente a lo que no son faltas graves, sino son delitos, que deben ser tratados como tales, será cada vez más importante, conocer y aplicar los procedimientos idóneos para el trámite en la comisión de delitos graves en la Iglesia a partir de los lineamientos de la CEB”.

También, informó que la U.C.B. cuenta con un documento de Lineamientos y Políticas de Prevención y apoyo a víctimas de abuso sexual en contextos universitarios y que próximamente será complementado con un reglamento y manual de buenas prácticas.

Por su parte el P. Diego Plá, Secretario General Adjunto de la CEB, señaló que “la Conferencia Episcopal Boliviana tiene una gran preocupación frente a toda la situación de abusos sexuales que se han dado en nuestro contexto eclesial, esta preocupación se materializa en hechos”, como la creación de las comisiones de prevención, escucha, investigación, comunicación y el fondo solidario, todo para acompañar a las víctimas, de los abusos cometidos y como una forma de mostrar que en Bolivia se tiene una Iglesia que actúa.

Por su parte la Dra. Ivette Miranda, Directora de la Carrera de Derecho de la U.C.B. manifestó que la universidad tiene esta disposición de apoyar en temas formativos, prevención y capacitación en normas que permitan abordar líneas de procesamiento que estén dentro los cánones regulados por la Iglesia, por el Estado, siempre en apego al sistema legislativo boliviano.

Jorge Fernández, Coordinador de la Comisión Nacional de Prevención y Formación de la CEB, manifestó que desde el área de Educación se está previendo el tema de la socialización de las líneas guía, el protocolo de prevención y salvaguarda de ambientes sanos y seguros para las unidades educativas y de convenio, al mismo tiempo que agradeció, a la U.C.B. por facilitar, además de sus ambientes, el techo académico en estos procesos formativos.

La U.C.B. siendo parte de la Iglesia Católica en Bolivia, continuará apoyando todas estas iniciativas de formación a estudiantes, docentes y al público en general con relación a los temas tratados en este seminario.

Coordinación Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing
Rectorado Nacional