U.C.B. Cochabamba: Firma de convenios con ANDECOP y ABEC

La U.C.B. brindó un espacio muy productivo de retroalimentación para evaluar y planificar las diversas actividades entre colegios y universidad, siempre con la premisa de la formación de profesionales de excelencia e íntegros para servir a la sociedad. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para firmar dos importantes convenios con ANDECOP y ABEC; una vez más, con el compromiso de fomentar la profesionalización de los bachilleres.

El VCAM permitió a la Universidad Católica enriquecer la reflexión de su vocación misionera. La U.C.B.   a través de sus cincuenta delegados participó por las tardes del Conversatorio: La misión de la  Universidad Católica, hoy.  En ella se diálogo sobre los retos y desafíos que tiene la Universidad Católica  con la participación de autoridades nacionales y regionales, docentes y estudiantes  con el apoyo de expertos que presentarán temas inherentes a esta temática como Juan Enrique Coeymans invitado de la Pontificia Católica de Chile,  el padre Jozef Smyksy Director de la Facultad de Teología «San Pablo» y Francesco Zaratti experto investigador.

Los temas que se abordan el conversatorio fueron construidos en base a los ejes temáticos del documento Instrumento Laboris del VCAM que presenta temas sobre los actuales problemas y situaciones sociales así como temas pastorales inherentes a la misión de la Iglesia.

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se encuentra replanteando su modelo académico y educativo luego de celebrar medio siglo de vida,  en ese sentido se  consideró importante participar en el V Congreso Americano Misionero como una oportunidad para fortalecer su proceso de reflexión interna sobre la misión  de una universidad de inspiración  católica en este tiempo.

En el Conversatorio se  abordó el reto de la evangelización  en el mundo universitario, la relación entre la investigación y la identidad católica  y el testimonio misionero por parte de los laicos que trabajan en una universidad.

«Esta experiencia ayudo a clarificar la tarea que tiene la Universidad Católica y analizar desde la perspectiva académica la misión y naturaleza pero también sabiendo aquilatar tantos retos que vive el mundo de hoy y entender que no es momento de atenuar nuestro cristianismo, al contrario debemos ahondarlo y mostrar en lo teórico y practico el evangelio», refirió el Rector Nacional, Marco Antonio Fernández Calderón.

A la consulta sobre la relación de ciencia y fe,  la autoridad académica dijo que la razón es iluminada por la fe y muchas veces la fe permite que la razón avance y se dirija también a la misión de la universidad que es la búsqueda de la verdad. «Hemos reflexionado sobre la complementariedad y si acaso el hombre está guiado a través de principios éticos morales sanos  que permitan  llegar a la verdad y  por otro lado necesitamos que la ciencia en especial en estos tiempos sea limitada por la fe».
Sobre el desafío misionero de la Universidad Católica, el Rector Nacional refirió  que   las universidades en el mundo en su gran mayoría  han ido bajando la guardia en lo conlleva a su misión; «la misión que es la búsqueda de la verdad, pasa por preguntarse qué es la verdad y para los católicos la verdad es Cristo por tanto  en esa línea una universidad católica tiene que cultivar y llevar primero a sus propias aulas y a sus comunidades universitarias esta misión».