U.C.B. Cochabamba: Yanina Galaburda es la nueva Directora Académica Regional de la U.C.B. en Cochabamba

Una ingeniera de sistemas formada en la Universidad Internacional de Aviación Civil de Ucrania asumió las funciones de Directora Académica Regional de la UCB en la Unidad de Cochabamba, luego que cumpliera una notoria gestión de ocho años en este cargo el destacado académico Carlos Arroyo.

Yanina Anatolievna Galaburda se constituye, desde hoy, en el brazo académico central de esta Unidad Regional, a la cual está vinculada desde 1999 como docente a tiempo horario; tiempo completo desde hace cuatro años, y desde finales del 2017 como Directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas.

Dirigiéndose a un expectante auditorio integrado por Directores de Carrera y funcionarios administrativos, la flamante autoridad regional instó a que “No nos olvidemos que estamos aquí, para formar a nuestros jóvenes, que son lo más preciado que tenemos. Todos quienes formamos parte de la comunidad tenemos una gran responsabilidad en la forma cómo egresarán ellos de la Universidad Católica”.

La Resolución 10/20 de la Junta Directiva de la UCB, emanada de la Reunión Ordinaria del pasado 28 de febrero, determina que el nombramiento de Galaburda se extiende desde este 5 de marzo hasta el 4 de marzo del año 2024. Sin embargo, las funciones de la Dirección Académica Regional de la UCB no le son desconocidas, ya que, por recomendación de las autoridades nacionales, ocupó el interinato de esta Dirección entre octubre a noviembre del pasado año.

En la parte central de su discurso, exhortó a la comunidad de la UCB a que “… podamos seguir trabajando juntos y construir el futuro con el amor, el entusiasmo, la fe y con pasión. Y que cada uno de nosotros siempre pueda decir con mucho orgullo que es parte de la Cato, de esta gran comunidad que construye sobre los valores de solidaridad, respeto y justicia.”

A un mes de asumir el cargo de Rectora Regional de la Unidad de Cochabamba, Mgr. Ruth Riskowsky cumplió el ceremonial de la imposición de banda institucional a la nueva Directora Académica Regional. En su alocución, la Rectora manifestó “cuando las instituciones se integran con el aporte de cada uno, se hacen más fuertes y sólidas, tienen mayor incidencia social y son un referente, como lo es en Bolivia la Universidad Católica”.

A la cabeza de Ingeniería de Sistemas, Yanina Galaburda impulsó la gestión de importantes convenios con empresas del área que abrieron sus puertas para complementar la formación de los estudiantes. En más de una oportunidad se declaró fehacientemente contraria a las empresas que, a título de prácticas profesionales, emprenden una explotación sistemática de jóvenes que tienen un gran potencial.

En representación del Rector Nacional de la UCB, estuvo presente en el acto de posesión el Vicerrector Académico Nacional a.i., Marcelo Loayza, autoridad que recordó con particular énfasis el trabajo determinante que Yanina Galaburda desempeñó en ocasión del proceso de Acreditación de la carrera de Ingeniería de Sistemas, el año 2017. Loayza manifestó tener la certeza que “con la bendición de Dios y la protección de la Virgen, la gestión de Yanina será tan positiva que va a ser que esta Unidad siga creciendo en términos de calidad y calor humano.”

Fuente: U.C.B. Cochabamba