La U.C.B. desde la línea de Investigación Educación e Iglesia contribuye al fortalecimiento eclesial en Bolivia

RN 13.10.1023. Basado en el modelo institucional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.) que busca promover y fortalecer la Investigación, Desarrollo e Innovación, es que presentamos la línea de investigación Educación e Iglesia que presenta el trabajo de recopilación e investigación de los aportes de la Iglesia Católica en Bolivia en ámbitos socioeducativos,  llevada a cabo por un equipo de profesionales del Departamento de Educación – Carrera de Psicopedagogía de la Sede La Paz.

Para profundizar más sobre los resultados obtenidos en los trabajos de investigación compartimos unos minutos con MSc. Karina García Riveros, docente investigadora a tiempo completo. Quien afirmó, entre otras cosas, que el desafío que tiene la U.C.B. es difundir y promover la investigación en ámbitos socioeducativos que “Nos permite identificar, sistematizar los logros y las significativas acciones desarrollada que declaran la Historia Eclesiástica Boliviana. A su vez nos permite analizar las nuevas realidades contemporáneas que tenemos y los desafíos que presentamos, llevando al debate los hallazgos encontrados que brinden recomendaciones y herramientas que pudieran fortalecer nuestra Iglesia”.

En esta oportunidad, nos presentó dos trabajos que describen a profundidad todo el aporte de la Iglesia en el marco de la educación y campos de acción social, el primer documento lleva por título: “APORTES DE LA IGLESIA CATÓLICA A LA EDUCACIÓN BOLIVIANA 1952-2010” (2017), dirigido por Mons. Jesús Juárez  que busca reconocer el valor que tiene las acciones de la Iglesia en el campo de la educación regular, educación alternativa y la educación superior.

El segundo libro lleva el título de: “Escuelas de Cristo: buenas prácticas a la luz del Evangelio” (2018) dirigido por Mons. Jorge Saldías, documento que sistematiza toda la experiencia educativa de las «Escuelas de Cristo» a nivel nacional, donde se destaca principalmente el trabajo desarrollado en los departamentos de Potosí, Sucre y La Paz con las poblaciones más necesitados de esta región. “Nos ha mostrado cómo trabajan en los internados, cómo se cuida y vela por la vida digna de la niñez y adolescencia rural” apoyando integralmente a las familias. La investigación ha permitido encontrar y dar a conocer los documentos originales que demuestran que varios años antes de la creación de la Escuela Superior de Formación de Maestros Warisata, la Iglesia Católica inicio con los franciscanos la educación a las comunidades rurales desde 1905 y ya existieron profesores indígenas certificados en Potosí para el año 1927.

El trabajo de recopilación e investigación continúa y se tiene prevista en los próximos meses la publicación de un documento que muestre los aportes de la vida religiosa femenina en nuestro país.

Sin duda, un esfuerzo de investigación importante que desde la U.C.B. se lleva adelante, no solo para dar a conocer el trabajo de la Iglesia, sino también para demostrar con hechos, el empeño y dedicación que nuestra casa de estudios va desarrollando en el tema de la investigación, desarrollo e innovación.

Las investigaciones U.C.B. desarrolladas y la que viene en curso, fueron presentadas en la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica ABHE en la ciudad de Sucre.

Coordinación de Comunicación, Imagen y Marketing
Rectorado Nacional