U.C.B. es parte del proyecto CODICIS para la recuperación y conservación del patrimonio documental de Latinoamérica

El proyecto CODICIS está conformada por el consorcio de 5 universidades de Perú y México y dos universidades de España e Italia que trabaja para la recuperación y conservación del patrimonio documental y bibliográfico de Latinoamérica y Europa.

Este proyecto que está financiado por ERASMUS de la Unión Europea y tiene por objeto la capacitación de profesores de universidades de esos países para la enseñanza en la recuperación, conservación y habilitación para la investigación de importantes colecciones patrimoniales.

En un acto académico se presentó el proyecto CODICIS con la participación de autoridades académicas de la Universidad Católica “San Pablo” de Arequipa, Universidad de Piura (Perú), Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Panamericana en Guadalajara (México) y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).

Los pares europeos son la Universidad de Catania (Italia) y la Universidad de Barcelona (España).

En su intervención el padre José Fuentes Cano, Rector Nacional de la U.C.B.  manifestó que: “una persona que olvida su historia no se conoce en absoluto, con grave daño a su identidad y su ser personal; un país que no conoce su historia no tiene raíces y queda a la merced de las modas y la mentira”.

Con estas palabras de inicio el rector nacional destacó la importancia del proyecto CODICIS para la Universidad Católica Boliviana por ser una acción que va en beneficio de la sociedad y una valiosa oportunidad de cooperación universitaria internacional que fortalece el relacionamiento interinstitucional y el desarrollo de las redes académicas para el beneficio de la educación superior.

Asimismo, destacó la colaboración especifica al proyecto CODICIS que académicos de la Unidad Académica Regional Tarija realizan en favor de la conservación del patrimonio bibliográfico de Bolivia.

A su turno José Loaiza, Rector Regional de la sede Tarija de la U.C.B.  expresó el agradecimiento a todo el consorcio de universidades que son parte de este proyecto, “no cabe la menor duda la importancia de conocer y reconocer nuestra identidad para definir un destino común para tener visiones compartidas de los pueblos” .

También resaltó que en la ciudad de Tarija existen documentos y bibliografías que resaltan el patrimonio histórico como las bibliotecas Tomás O’connor D’arlach y Carlo Casap, y particularmente el Centro Eclesial de Documentación Franciscana catalogada como el más importante a nivel internacional.