U.C.B. organizará el Congreso Nacional “Crisis Climática”, el año 2024

RN 05.05.2023. La Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, a través de la Administradora Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación, a la cabeza del Mgr. Javier Prudencio, participó del CONGRESO NACIONAL “CRISIS CLIMÁTICA”, llevada a cabo del 3 al 5 de mayo del 2023, en instalaciones de Hotel Real en la ciudad de La Paz.

En el acto de clausura, llevado a cabo el viernes 5 de mayo, la Universidad Católica Boliviana «San Pablo», aceptó el compromiso de tomar la responsabilidad de organizar el congreso el año 2024.

Repercusiones del congreso «Crisis Climática»  2023

El Dr. Afnan Agramont, Docente de la Carrera de Ingeniería Ambiental U.C.B. Sede La Paz, nos comenta la importancia del congreso como un espacio para dialogar sobre las políticas nacionales asociadas al cambio climático y la tendencia en investigación sobre esta problemática que tiene carácter mundial.

“La Universidad Católica Boliviana, tiene una apuesta por incorporar la investigación, convertirla en uno de los pilares dentro de nuestra institución, para poder contribuir con conocimiento y bases concretas, científicas, con información sólida, en torno a como tomar mejores decisiones e implementar proyectos y políticas públicas que beneficien a nuestro contexto”.

Por su parte, el Dr. Mauro Costantino, Jefe Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social de la Universidad Mayor de San Andrés, además de resaltar la importancia del Congreso Nacional “Crisis Climática”, en nuestro país y el rol que tienen las universidades en coadyuvar en la solución a esta problemática mundial, destacó la importancia del trabajo coordinado con la U.C.B. en el campo de la investigación y la incidencia en la formación en la crisis climática.

Sistema de Investigación de la U.C.B.

La presencia de la U.C.B. en este congreso, en palabras del Dr. Javier Prudencio, Administrador Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación, es también, por el trabajo que se viene llevando a cabo en la universidad por consolidar un sistema de investigación que permita trabajar juntos con otros centros de investigación en Bolivia, América Latina y del mundo.

“La U.C.B. tiene un elemento a más que solamente la ciencia, tiene el diálogo fe y razón, este diálogo lo llames también fe y ciencia, incluye el valor para la vida de lo que se hace, hoy la ciencia está ampliamente difundida y generando, por ejemplo elementos de inteligencia artificial, sin embargo, donde queda el ser humano, hablamos del cambio climático, pero no estamos hablando de la afectación de todo esto a la vida y no sólo a la vida humana, es a la vida en general”. La inclusión de los valores del ser humano, en su libertad y diversidad a la ciencia, son los que van a volverle a dar el protagonismo de la vida al ser humano”.

Necesitamos recuperar la vida del ser humano, recuperar la razón humana y para ello hay que crear conciencia a través del conocimiento pero también llegando a la realidad concreta con posibilidades de transformación social, concluyó.

Por la Universidad Católica Boliviana, estuvieron presentes en el congreso el Dr. Javier Prudencio Muñoz – Administrador Nacional de Investigación ANIDI, MSc. Milenka Balboa, Asistente Técnico del ANIDI Mgr. Boris Céspedes Muñoz, Coordinador Nacional se Proyectos Especiales, Dr. Wanderley Ferreira, Docente Investigador del CICEI Sede Cochabamba, Dr. Alfonso Alarcón Luján, Docente Investigador del Proyecto CReA, Sede Cochabamba, Lic. Camila Jiménez – Docente Investigador del CICEI, Sede Cochabamba, Dr. Afnan Agramont, Docente Tiempo Completo de la Carrera de Ingeniería Ambiental y Mgr. Natalie Guillén, Docente Investigador del IICC.

Coordinadora Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing

Rectorado Nacional