U.C.B. reconoce a Mons. Sergio Gualberti con la Medalla San Pablo por una vida dedicada al servicio pastoral y académico en Bolivia

26.06.2024. La medalla San Pablo tiene como objetivo dejar constancia del reconocimiento de la Universidad a las personas e instituciones que se hubieran destacado especialmente en el campo de la docencia o de la investigación; a quienes hayan prestado servicios extraordinarios a la Universidad Católica Boliviana San Pablo; o a quienes, perdonas o instituciones, se hayan destacado por una labor de gran valor desde el punto de vista social o humanitario.

Durante la celebración de la Liturgia de la Palabra en honor a Mons. Gualberti por su 53 aniversario de ordenación sacerdotal, Mons. René Leigue, Arzobispo de Santa Cruz, expresó el agradecimiento de toda la Iglesia cruceña por sus años de servicio como pastor y por su trabajo evangelizador.

En el acto académico de imposición de la Medalla San Pablo, el Rector de Sede Santa Cruz, Oscar Ortiz, afirmó que están agradecidos por la cercanía fraterna de Mons. Gualberti, su interés en la marcha de la universidad y sus sabias orientaciones pastorales.

El P. Hugo Ara, Director de la Escuela de Comunicación Audiovisual Diakonia UCB Sede Santa Cruz, hizo una destacada reseña de Mons. Gualberti, resaltando su incansable trabajo misionero y su coherencia al vivir lo que predica.

Finalmente, en su discurso, el Rector Nacional, P. José Fuentes Cano, afirmó que la Universidad Católica Boliviana San Pablo reconoce el invaluable aporte de aquellas personas que han dedicado su tiempo, sabiduría y vida para construir la Iglesia en Bolivia y contribuir a una mejor sociedad.

“Mons. Sergio Gualberti, hoy te digo: gracias. Un sincero gracias por tu aporte desinteresado y por tu trabajo sin fin que ha colaborado a la construcción de una Bolivia más fraterna y mejor. Queremos que tu ejemplo de trabajo desinteresado, tu búsqueda apasionada de la verdad, tu jugarte la vida con valentía profética por ella, no pase desapercibido y sea ejemplo para toda nuestra comunidad educativa de la UCB”.

 

 

Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandria, es sin duda merecedor de esta distinción no solo por su apoyo decidido a la U.C.B. como obispo presidente de la Junta de Sede de Santa Cruz por muchos años, sino que también por su amplio servicio evangelizador y pastoral en la Iglesia boliviana, primero en Arquidiócesis de La Paz y luego en el Arzobispado de Santa Cruz.

Mons Sergio Gualberti sacerdote diocesano de la Diócesis de Bérgamo Italia llega a Bolivia en 1979 e inicia su labor pastoral en los barrios pobres de La Paz, organizando y promoviendo, entre otras cosas, las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), pronto su testimonio de fe y acción misionera en la iglesia lo llevará a ser parte de la Conferencia Episcopal Boliviana en el Cargo de Secretario para la Pastoral y Secretario General Adjunto.

Ya a finales de los años ’90 el Papá San Juan Pablo II nombra al P. Sergio Gualberti Obispo Auxiliar de Santa Cruz y con el paso de los años asume la dirección pastoral de esta Arquidiócesis en reemplazo del recordado Cardenal Julio Terraza quien por edad renuncia a su servicio pastoral en la Arquidiócesis de Santa Cruz.

Como presidente de la Junta de Sede en Santa Cruz, Mons. Gualberti, fue un gran impulsor para que está sede académica pueda crecer y servir mejor a los jóvenes de esta región, su preocupación por mejores días para Bolivia también estuvo marcada por el deseo que la U.C.B. brinde una formación de excelencia con valores cristianos y con profesionales que estén comprometidos por el desarrollo del país.

 

 

Biografía Mons. Sergio Gualberti

S.E. Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, Nació en Clusone, Diócesis de Bérgamo, Italia, el 8 de noviembre de 1945. Su ordenación sacerdotal se produjo el 26 de junio de 1971 y su ordenación episcopal el 22 de julio de 1999.

Fue elegido obispo titular de la Iglesia de Arsacal y Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz el 6 de mayo de 1999, tomó posesión el 22 de julio del mismo año. El 9 de octubre de 2011, el Papa Benedicto XVI lo eligió arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Santa Cruz.

Mons. Sergio inició su formación en 1956 en el Seminario diocesano de Bérgamo. Entre los años 1971 a 1979 trabajó como capellán de los migrantes italianos en Suiza. Llegó a Bolivia en noviembre de 1979 llega y ejerció su servicio sacerdotal en varias instancias:

Vicario parroquial en la Parroquia «El Salvador»

Párroco de la parroquia «El Salvador»

Asesor del Consejo Nacional de Laicos

Asesor de Comunidades Eclesiales de Base

Secretario para la pastoral de la CEB y coordinador de las comisiones de CEB

Secretario General Adjunto de la CEB

Profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor de «San Jerónimo»

Llegó a Santa Cruz el año 1999 y fue ordenado Obispo por Monseñor Julio Terrazas, desde entonces ha estado a su lado acompañándole con lealtad en el gobierno pastoral de esta Iglesia local. En septiembre de 2011 fue nombrado Arzobispo Coadjutor y acaba de convertirse en el nuevo Arzobispo titular de una de las jurisdicciones eclesiásticas más grandes y dinámicas de Bolivia tras conocerse que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra que, “al cumplimiento de los 75 años de edad y en conformidad con el can. 401 del Código de Derecho Canónico le había presentado el Emmo. Cardenal Julio TERRAZAS SANDOVAL, C.Ss.R.”

El 7 de mayo de 1999 es nombrado por su Santidad Juan Pablo II, Obispo Auxiliar de Santa Cruz. Recibe la Ordenación Episcopal el 22 de julio de 1999 en la Basílica Menor “San Lorenzo “y Catedral de Santa Cruz por mano de S.E. Mons. Julio Terrazas S.

El 28 de septiembre del 2011, El Papa Benedicto XVI lo designa Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz.

Y el 25 de mayo de 2013 asume la titularidad del gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra luego de que el Papa Francisco aceptara la renuncia de S.E. Cardenal Julio Terrazas.

Mons. Sergio Bendice los óleos

Mons. Sergio Gualberti Bendice los Santos Oleos (Semana Santa 2013)

Como Obispo Auxiliar en Santa Cruz se ha desempeñado como:

– Encargado de la Pastoral Arquidiocesana y responsable del Área de Comunión Eclesial.

– Encargado de las Vicarías San Pedro y San Pablo en la ciudad y de las Vicarías del campo Santiago Apóstol y Beato Juan XXIII

– Presidente del Tribunal Eclesiástico

En la Iglesia de Bolivia

– Presidente por dos períodos de la Comisión de Misiones, Ecumenismo y Culturas

– Presidente del Área de Evangelización en dos períodos

– Responsable de la Sección de Comunicación

En la Iglesia de América Latina

– Desde 2003 al 2011 ha sido Responsable de la Sección de Parroquias, CEBs y Pequeñas Comunidades del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

– Ha participado como delegado de la CEB en la Vª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (2007).

*El 25 de mayo del 2013 asume la titularidad del gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra.

 

 

Comunicación Rectorado Nacional
Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram