U.C.B. Reconoce la labor académica e investigativa del P. Hans van der Berg

RN 24.03.2023 El pasado miércoles 22 de marzo, en el Sala VIP de la Biblioteca Central de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, se llevó a cabo la presentación del libro: “Bibliografías de los pueblos originarios de Bolivia”, mismo que cuenta con dos tomos, Pueblos de los Andes, Tomo I y Pueblos de Tierras Bajas, Tomo II, escrito por el R.P. Hans van den Berg, O.S.A. ex Rector Nacional de la U.C.B. “San Pablo”.

El acto también fue aprovechado para rendir homenaje al P. Hans van der Berg, por su amplio trabajo de investigación sobre las etnias y culturas nativas en nuestro país y su labor evangelizadora durante todos estos años como sacerdote de la Orden de San Agustín.

La Rectora de Sede La Paz, Dra. Ximena Peres, en sus palabras de bienvenida afirmó que el Dr. Hans van der Berg, deja a Bolivia un gran legado a todas las generaciones, un legado que no es solamente académico sino en su calidad de vida y persona, es un ejemplo de servidor y luchador que todos deberíamos seguir.

Audio palabras de la Rectora Sede La Paz Dra. Ximena Peres

 

“Gracias por la inspiración y la huella que has dejado”

Por su parte el Rector Nacional P. José Fuentes Cano, refiriéndose al P. Hans van der Berg, dijo estar impresionado y al mismo tiempo agradecido “por la fervorosa, apasionada e impresionante labor académica y administrativa que realizó en favor de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y por su entrega a la investigación y a la difusión de sus estudios que nos permiten comprender mejor el país en el que vivimos”.

Asimismo, destacó la importancia de la presentación de su último libro divido en dos tomos, por ser un referente para nuevos estudios y que es el esfuerzo de muchos años, ejemplo de entrega a la investigación y de trabajo silencioso, que seguro alentará a muchos otros a continuar el camino iniciado por el Dr. Van der Berg.

Por otra parte, el P. José Fuentes destacó su labor misionera y pastoral en la Iglesia, a través de la comunidad religiosa de los Agustinos como sacerdote comprometido y apasionado.

“Querido Hans, por la inspiración y la huella que has dejado aquí te agradezco y por la ofrenda de tu tiempo, dedicación y trabajo y celebro contigo y con quienes nos acompañan esta tarde la publicación de estos libros que tanto aportará a los estudios de los pueblos originarios en Bolivia”.

 

“No tengo tiempo para morir”

El P. Hans van der Berg, en su intervención agradeció el apoyo a todos los que apoyaron en la publicación de su nuevo libro y resumió de manera sistemática los momentos más importantes de su vida desde su ordenación sacerdotal hace 59 años. Ya en esos años, cuenta, que tenía la inquietud de estudiar la historia de las religiones, pero que su primera licenciatura fue en Teología Dogmática, luego de concluida tuvo la posibilidad de estudiar lo que quiso y por diferentes razones llegó a Bolivia y concluyó su tesis doctoral sobre la religión aymara. Son ya 54 años que estoy en Bolivia y “soy más boliviano que holandés”, afirmó con una sonrisa.

Con relación a su último trabajo que estaba siendo presentado de manera oficial dijo: “Yo quiero que ustedes conmigo consideren está obra como un monumento en honor a los pueblos originarios en Bolivia, un verdadero monumento que ojalá que por mucho tiempo vaya a servir a muchos que quieran hacer estudios y que quieran saber algo más.”

“Yo les agradezco nuevamente, ojalá que tenga todavía unos cuantos años más de vida para trabajar, alguna vez digo, no tengo tiempo para morir y cuenten conmigo para llevar adelante esta obra y aquí estoy para ustedes”. Concluyó.

 

Vida de Hans van den Berg

  1. Hans van den Berg es sacerdote de la Orden de San Agustín (OSA), nacido en Holanda, llega a La Paz, Bolivia el 21 de septiembre de 1969. Un agustino fundamentalmente comprometido con la docencia, la investigación científica y la publicación de sus estudios sobre las etnias y culturas nativas bolivianas.

Vivió en Chulumani, luego de su llegada a La Paz hasta el año 1972.

De 1973 al 2004, vivió en Cochabamba y en este tiempo se dedicó a la investigación y vida universitaria.

Del 2005 al 2013, fue Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Sus trabajos de investigación y publicaciones se enmarcan en el ámbito bibliográfico, antropológico, etnohistórico, misionológico y en aspectos de la historia de la Iglesia en Bolivia.

Fundó la Biblioteca Etnológica Boliviana “Antonio de la Calancha”, en Cochabamba y en la actualidad guarda la riqueza documental etnográfica de los pueblos indígenas de Bolivia.

Publicaciones destacadas:

La tierra no da así no más.

Los ritos agrícolas en la religión de los aymaras-cristianos (Tesis doctoral. 1989).

Bibliografía aymara (Tres tomos. 1994).

Bernardino Pesciotti, OFM (1870–1920).

Misionero y periodista (2001), Agustín de Hipona. Siervo de Dios, Sacerdote, Obispo.

Una lectura de su vida a través de sus escritos (2003).

El Gobernador Intendente Francisco de Viedma y el Colegio de Propaganda Fide de San José de Tarata (2005).

En busca de una senda segura. La comunicación terrestre y fluvial entre Cochabamba y Mojos (1765-1825) (2008).

Clero cruceño misionero entre Yuracarés y Guarayos. Época colonial (2009), Con los Yuracarés (Bolivia): crónicas misionales (1765-1825) (2010).

Francisco tito Yupanqui. Siervo de Dios (2012).

Bibliografías de los pueblos originarios de Bolivia, Pueblos de los Andes, (Tomo I) y Pueblos de Tierras Bajas, (Tomo II) (2023)

 

Coordinadora Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing

Rectorado Nacional

 

 

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram