U.C.B: Reunión anual de investigadores del programa U.C.B. VLIR-UOS

La Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) acoge en su sede regional de Cochabamba la Reunión Anual del Programa de Cooperación Interuniversitaria UCB VLIR-UOS, entre la UCB y la Confederación de Universidades Flamencas de Bélgica, y del que participan académicos e investigadores de ambas casas de estudios superiores.
Durante la inauguración del evento, que comenzó el lunes y se extenderá hasta el viernes 6 de marzo, el rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández, señaló que el programa VLIR-UOS promueve investigaciones de carácter  interdisciplinar y transdisciplinar.

“Justamente esta  transdisciplinariedad nos permite acercarnos a  comunidades vulnerables de  Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y La Paz”, sostuvo la autoridad académica.

En este sentido, el programa VLIR-UOS posibilita a la universidad salir de los “espacios de confort” e ir al encuentro de personas que viven problemáticas sociales para, desde la academia y la investigación, brindar soluciones y formar a los estudiantes.

Otro aporte fundamental del programa para la UCB es la formación doctoral de los académicos.

“Esta es un área poco explorada en el país. Basta mirar qué pasa con la formación doctoral en países vecinos  como Chile, Brasil o Argentina (…) No tenemos un dato oficial de cuántos académicos a nivel doctoral hay en Bolivia, pero estimo que no habrá más de 1.500 doctores, la mayoría de ellos cercanos a las áreas de humanidades”, apuntó Fernández.