U.C.B. Rinde homenaje a Mario Frías, quien permitió acercar la literatura clásica a Latinoamerica

RN 10.02.2023.- El pasado 9 de febrero de 2023, en la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» Sede La Paz, tuvo lugar un emotivo homenaje a Mario Frías Infante, Humanista, traductor, lingüista, escritor, periodista y docente universitario.

En el acto estuvo presente el Rector Nacional P. José Fuentes Cano, la Rectora Sede La Paz, Dra. Ximena Péres, Dra. Yolanda Ferreira, Directora Académica de Sede La Paz, Dra. Alejandra Echazú Conitzer y el equipo del Departamento de Cultura y Arte,  docentes y estudiantes de la U.C.B.,  docentes y estudiantes de la UMSA y reconocidas personalidades del arte y la cultura de nuestro país.

Que su ejemplo llegue a todos los estudiantes

El P. José Fuentes, en su intervención destacó el valor de su obra y trabajo de Mario Frías. “En realidad, es la labor más loable del ser humano: pensar y expresar el pensamiento. La lengua es pensamiento expresado. Cultivar el conocimiento de la lengua es aprender a pensar de forma sólida, lógica, coherente”, afirmó.

Agradeció también toda su obra intelectual y especial el hecho de haber formado varias generaciones de profesionales, no sólo en las aulas de la Universidad Católica, expresó también su deseo de que el ejemplo de don Mario Frías, pueda llegar a los estudiantes para que sean humanistas, para que puedan defender la dignidad humana y construir un mundo con justicia.

“Qué Dios lo bendiga en esta nueva etapa de su vida y muchas gracias por haber puesto sus talentos, sus dones, al servicio de todos nosotros”, concluyó.

Estoy satisfecho porque fui útil a la sociedad

Por su parte don Mario Frías, expresó su agradecimiento por el homenaje que la U.C.B. «San Pablo» le otorgaba y haciendo un recuento de varios momentos de su vida en lo profesional y personal, dijo estar satisfecho por todo lo vivido, a pesar de los errores cometidos, que en su propia auto evaluación reconoce que son más las cosas positivas que resaltan que las negativas en su vida. “Por eso me siento satisfecho, sobre todo en el aspecto de haber sido útil a la sociedad, creo que estoy dejando un legado que ojalá pueda ser aprovechado por las nuevas generaciones…”.

Don Mario un ejemplo de búsqueda constante del saber

Por su parte en representación del Departamento de Cultura y Arte de la U.C.B. Sede La Paz, tomó la palabra el Dr. Libardo Tristancho, quien en su intervención, valoró el trabajo de traducción que hizo don Mario, mismos que nos permitió acercarnos y conocer a grandes escritores de la literatura clásica, como es Homero, Sócrates, Platón, entre otros.

“No hay que perder el horizonte de la tarea monumental que ha realizado don Mario en Bolivia, decir que sólo ha traducido es simplón, él nos ha tendido un puente con el pasado logrando que este se vuelva presente, nos ha permitido conversar con grandes y subiéndonos en sus hombros hemos podido rescatar frases e ideas máximas, filosofías que están en constante disposición para el crecimiento personal”.

Al concluir ha destacado también el ejemplo que es don Mario como ser humano, porque ha demostrado con su vida que el deseo del saber, está en la naturaleza humana y que siempre es una búsqueda constante.