U.C.B. Santa Cruz crece para formar excelentes profesionales que contribuyan al desarrollo del país

23.02.2024. El pasado 8 de febrero de 2024 la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, ha inaugurado un nuevo edificio, acorde a las actuales exigencias tecnológicas y académicas para lo formación profesional de estudiantes en la Sede Académica de Santa Cruz.

El acto que contó con la presencia de autoridades nacionales y de sede de la U.C.B. como también de los obispos del oriente a la cabeza de Mons. Aurelio Pesoa Ribera OFM, Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Destacamos en este acto académico la presencia de la Rectora de la Universidad Católica Portuguesa y Presidenta de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), Dra. Isabel Capeloa Gil, el Rector de la Universidad Católica de Salta, Presidente de la Organización de Universidades  Católicas de América Latina y el Caribe, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, el Rector de la Universidad Católica de Costa Rica y Vicepresidente de la FIUC, Dr. Fernando Felipe Sánchez Campos, el Rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción-Paraguay, Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira y el Rector de la Universidad Católica de Córdoba, Pbro. Lic. Andrés Aguerre S.J., quienes, además de participar en la inauguración de nuevo edificio fueron parte del Coloquio: “Desafíos que la realidad plantea a una Universidad Católica en el Siglo XXI.

Luego de la bendición de las nuevas instalaciones, Mons. René Leigue, Arzobispo y Presidente de la Junta de Sede U.C.B. Santa Cruz, presidió la Santa Misa, que tuvo como como principal intención dar gracias a Dios por la construcción de estas nuevas instalaciones que beneficiarán a los estudiantes de la universidad.

En el acto central tomó la palabra el Rector de Sede Santa  Cruz, Oscar Ortiz quien a tiempo de agradecer la presencia de todos los presentes, en especial de los diferentes rectores que llegaron de otros países, aseveró que la UCB esta comprometida con formar profesionales con excelencia pero a la vez formar mejores personas que contribuyan al desarrollo de Santa Cruz y del país.

“Actualmente nuestra misión no concluye con los cinco años de la licenciatura y tampoco con los programas de posgrado que podamos brindar, sino que debemos ser la casa donde se profesional pueda actualizarse durante los 30 o 40 años que durará su carrera profesional en un mundo que cambia vertiginosamente”.

Por su parte, el Rector Nacional P. José Fuentes Cano, afirmó que la U.C.B. esta contenta por el nuevo logro de la Sede Santa Cruz que sin duda contribuirá ofrecer a los estudiantes una oferta académica de calidad y a la altura de las exigencias de esta región de Bolivia.

“Este edificio que hoy inauguramos nos da también esperanza de que es posible construir un país de progreso, un país moderno, un país con respeto a la diversidad, pero con un Objetivo claro de unidad, de comunión en el que es más lo que nos une que lo que nos separa”.

Mons. René Leigue, Arzobispo y Presidente de Sede de Santa Cruz, recordó el gran empuje que puso el Cardenal Julio Terrazas para que hoy la U.C.B. Santa Cruz vaya creciendo como lo está haciendo.

“Así que tenemos un nuevo edificio donde les daremos nuevas comodidades a los estudiantes se sentirán más a gusto, con la tecnología de punta que tiene, para que ellos puedan desarrollar todo lo que deben hacer en cuento a crecimiento académico para logar ser futuros buenos profesionales útiles a la sociedad”

Para concluir Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba y Gran Canciller de la U.C.B. afirmó, que estos acontecimientos, a pesar que costaron mucho trabajo y esfuerzo, nos llena el corazón de gozo.

“Que desde este lugar seamos también la fuente, la luz que no solo manifieste la luz de la alegría del Evangelio, sino que también a través de los valores humanos y cristianos, la ciencia y nuestra propia responsabilidad sigamos siendo misioneros de Jesucristo Nuestro Señor”.

Coloquio: «Desafíos que la realidad plantea a una Universidad Católica en el Siglo XXI»

contó con la participación de cinco Rectores pertenecientes a la Red de Universidades Católicas a nivel mundial y marcó el final de acto académico y donde se destacaron los desafíos que tienen las universidades católicas en el presente y futuro inmediato.

Compartimos a continuación el video resumen de este coloquio producido la U.C.B. Sede Santa Cruz.