La U.C.B. se destaca en el Premio Plurinacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023

RN 29.02.2024. Con el objetivo de reconocer e incentivar la labor de investigadores, emprendedores de base tecnológica y otros profesionales vinculados a la investigación y desarrollo, cuyos trabajos contribuyan a la generación de conocimiento y respondan a una necesidad o problemática social, ambiental, tecnológica o productiva del país, el Ministerio de Planificación del Desarrollo a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología premió el 27 de febrero de 2024, en el Hall de la Casa Grande del Pueblo, a 4 representantes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” quienes participaron en este concurso y destacaron entre más de 100 postulantes de toda Bolivia.

Los cinco ganadores de la U.C.B. son parte de la Sede Académica Cochabamba y Santa cruz  y presentaron las siguientes investigaciones:

Categoría Ciencia de excelencia: PRIMER LUGAR

Dra. Helga Gruberg Cazón (Docente Tiempo Completo e Investigadora – CICEI Ingeniería Ambiental).

Tema: Co-creación de un Kit casero para la evaluación participativa de la salud de los suelos con comunidades indígenas y campesinas.

Área Temática: Saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

Categoría: Jóvenes Investigadores

Patricia Jael Peñaloza Sola (PRIMER LUGAR)

Tema: «Prototipo detector de venas para una venopunción eficiente en la fosa antecubital a través de visión artificial».

Área Temática: Telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación

Alejandro Gutiérrez Medina (SEGUNDO LUGAR).

Tema: Diseño y Caracterización Técnica de una Batería Zinc – Aire para Procesos de Descarga.

Área Temática: Sistemas de control automático, transformación industrial y manufactura.

Jheykob Nelson Muñoz Alcocer (SEGUNDO LUGAR).

Tema: Desarrollo de un proceso de desamargado del grano molido de Lupinus mutabilis Sweet con una extracción y recuperación máxima de alcaloides.

Área Temática: Desarrollo agropecuario y tecnologías de alimentos.

Melissa Unzueta Schlink y Natalia Montellano duran (SEGUNDO LUGAR).

Tema: extracción y caracterización de ácido hialurónico a partir de la membrana de huevos de codorniz.

Área Temática: Emprendimiento de base tecnológica.

Con mucho orgullo desde el Rectorado Nacional, felicitamos a nuestros representantes y les deseamos éxitos en su vida profesional, al mismo tiempo que animamos a docentes y estudiantes a continuar trabajando y desarrollando investigaciones que vayan en beneficio de nuestra sociedad.

Comunicación Rectorado Nacional