U.C.B. y la L.M.U. de Alemania promueven la investigación y la formación docente para favorecer la inclusión de estudiantes con trastorno del espectro autista.

RN 18.11.2023. El pasado 11 de octubre de 2023 el Rector Nacional P. José Fuentes, se reunió con el Dr. Luiz André Dos Santos Gomes, docente e investigador de la Ludwig-Maximilians-Universität München Alemania, quien visitó la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede La Paz para ser parte de las actividades organizadas por los 15 años de la carrera de psicopedagogía.

En dicha reunión estuvieron presentes la Rectora de Sede La Paz, Ximena Peres, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas María Elena Lora U.C.B. Sede La Paz, Alejandra Martínez Directora del Departamento de Educación, y la Coordinadora Nacional de Relaciones Internacionales Paola Zapata.

El tema principal que se abordó estuvo relacionado a la charla que presentó a los docentes de nuestra universidad “Trastornos del espectro del autismo: Guía práctica para profesores” y la importancia de trabajar en acciones concretas para iniciar procesos de inclusión de los estudiantes en los espacios de educación en todos sus niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior.

Para el Dr. Dos Santos, es importante apoyar en el rol de los docentes cuando trabajan con este grupo de estudiantes, brindarles herramientas que contribuyan a la inclusión de los mismos con el objetivo de fortalecer sus potencialidades y darles oportunidades claras de superación profesional y personal.

En la reunión también se compartió algunas preocupaciones propias de nuestro país con relación a esta problemática como el caso de los padres de familia y su desconocimiento para afrontar esta dificultad con sus hijos. El rol fundamental que tienen para lograr desarrollar la mayor potencialidad de sus hijos e hijas comenzando por conocer de qué se trata el espectro autista, qué esperar y cómo acompañar a sus hijos e hijas que tienen esta condición.

Durante su visita Dos Santos puedo visitar varias instituciones en la ciudad de La Paz y El Alto como la Unidad Educativa Philadelfia de la zona de Huantaqui en la ladera norte de nuestra ciudad, el colegio COPLAN Luz de las Naciones en la ciudad de El Alto, el Centro Periférica de la Fundación Arcoiris y el colegio Barrientos Ortuño turno tarde en Villa Armonía. Todos ellos trabajan y apoyan a niños, niñas y adolescentes con autismo. La valoración que el Dr. Gomes hizo de la labor que realizan maestros, maestras y psicopedagogos fue altamente positiva, destacando la dedicación que más allá de sus obligaciones como educadores obsequian para dar a estos niños, niñas y adolescentes las mejores condiciones para su desarrollo integral. También se destacó la necesidad de formación de maestros y maestras que tienen por normativa que acoger a estudiantes con diversas condiciones, pero que no tienen la preparación ni las herramientas que les permita lograr esta inclusión de la mejor manera posible.

Como U.C.B. se ve la oportunidad de apoyar investigaciones de está área que permita apoyar los procesos educativos de todos nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes que son parte de la sociedad y de nuestra universidad y que necesitan de respuestas pertinentes de nuestra parte para desarrollarse plenamente. En este sentido, se logró también proyectar investigaciones y actividades con docentes del área clínica de la carrera de Psicopedagogía, del Instituto de Investigación en Ciencias del Comportamiento, así como con la Unidad de Investigación Experimental, así como también intercambios entre estudiantes y docentes. Bajo este marco, esperamos tener estudiantes de la Maestría en Educación Inclusiva de la Ludwig-Maximilians-Universität München trabajando la próxima gestión con la carrera de Psicopedagogía.

Departamento de Educación UCB Sede La Paz
Coordinación Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing