UAC Carmen Pampa cumplirá 30 años de servicio educativo en el área rural de Bolivia

RN 19.07.2023. La Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, por preocupación e inquietud de los Obispos de Bolivia, viene apoyando una de las obras educativas más importantes de la Iglesia Católica en Bolivia, las Unidades Académicas Campesinas (UACs), tienen como fin ofrecer educación superior en el área rural y de esta manera promover y fortalecer el desarrollo social y económico de las diferentes comunidades campesinas en nuestro país.

Es sin duda, uno de los más significativos aportes educativos de la Iglesia Católica, a cargo de la U.C.B. en nuestro país, tal y como destaca el Dr. René Mariaca Daza, Coordinador Nacional de Obras de la Iglesia. “La razón de ser de estas unidades, es precisamente la preocupación que tiene la universidad por el área rural y las personas marginadas”.

Hoy las UACs que se encuentran ubicadas en diferentes puntos del país (La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí) cuentan con cerca de 4000 estudiantes que hoy por hoy, se forman en diferentes carreras como: Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootécnica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Licenciatura en Enfermería, Ingeniería Agroindustrial, Técnico Superior en Agroindustria, Agropecuaria, Tallado en Madera y Ebanistería, Ciencias de la Comunicación, Artes dramáticas, Psicopedagogía, entre otras.

UAC Carmen Pampa, que el próximo 3 de octubre cumplirá 30 años de labor educativa, está ubicada en la Diócesis de Coroico y el pasado 14 de julio de 2023, inauguró en el Paraninfo de la U.C.B. San Pablo, sede La Paz, el segundo semestre de actividades educativas.

Mons. Juan Carlos Huaygua Oropeza, Obispo de la Diócesis de Coroico y Presidente de la Junta de la UAC Carmen Pampa, comparte la importancia de esta casa superior de estudios en los yungas de Bolivia, la contribución educativa y de desarrollo socio-económico para todo esta área rural. Con cerca de 1000 estudiantes que se forman cada año, con carreras que responden a las necesidades propias de esta región y con resultados positivos que se pueden ver en la región y en muchos otros lugares del país.

“La Universidad Carmen Pampa, es muy importante para los Yungas, pero también es muy importante para la Iglesia que debe transmitir la verdad que viene de Jesucristo, esa verdad que no sólo la anunciamos desde el púlpito, sino también desde el ámbito académico”

Coordinación Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing
Rectorado Nacional