UAC de El Alto cumple 37 años de servicio educativo en el altiplano boliviano

R.N. 27.02.24. El pasado 26 de febrero, en la ciudad de El Alto, se conmemoró los 37 años de vida de las UAC de EL Alto de la UCB, un programa que inició con la eucaristía presidida por Mons. Giovani Edgar Arana y concelebrada por P. José Fuentes Cano, Rector Nacional, P. Ascencio Mamani Rojas, Director Académico de las UAC y P. Luis Fernando Arteaga Colaborador de la Pastoral Sede La Paz.

Mons. Giovani Arana en la homilía señalaba la importancia del trabajo de la universidad, consiguiendo que tenga buenos profesionales, con una mirada de fe en la realidad,  “la tarea principal de las UAC es formar profesionales con una mirada integral de la persona y su entorno”, destacó.

Posteriormente, tuvo lugar el programa principal, en la que participaron autoridades nacionales de la universidad Mons. Giovani Arana como Presidente de las UAC, P. José Fuentes Cano, Rector Nacional de la UCB, Dra. Mónica Daza Ondarza, Vicerrectora Académica Nacional, MSc. Marcos Delgadillo Moreira, Vicerrector Administrativo Financiero Nacional, Dra. Ivana Lira Villarroel, Secretaria General Nacional, MSc. Absalón Tonio Álvaro Gómez, Director General de las UAC, P. Ph.D. Ascencio Mamani Rojas, Director Académico de las UAC y la Cra. Gral. Eva Mónica Choque Choque, Directora Administrativa Financiera a.i. de las UAC., además de contar con la presencia de los Directores de las UAC Tihuanacu, Batallas y Pucarani, así como el plantel administrativo, docente y estudiantil.

En la oportunidad P. José Fuentes Cano, Rector Nacional, afirmó que el 37 aniversario de las UAC se debe recordar como una obra que nació de la creatividad y del espíritu de servicio de personas e instituciones de la Iglesia. Destacó, que se debe recordar a hombres y mujeres de Iglesia, que las pusieron en marcha con la motivación de servir mejor al desarrollo humano, social y económico de hermanos campesinos del altiplano. La UCB acogió en su seno toda esta obra educativa, las asumió en su estructura y en este momento son parte de la estructura académica de la universidad.

Por otro lado MSc. Absalón Álvaro Gómez, hizo un recuento de los 37 años de servicio en las zonas rurales pero también en la ciudad de El Alto, tarea realizada con esfuerzo, entrega y de materialización de las expectativas eclesiales, el empeño de obispos, sacerdotes, profesionales, que se han entregado a este proyecto de renovación e incidencia en la sociedad y que en este último tiempo fue desarrollando un modelo educativo, conjuntamente con el sector financiero, empresarial, construyendo una sociedad diferente, llegando a las familias y transformando a la sociedad.

En el trigésimo séptimo aniversario de las UAC, también contó con la participación de invitados que representaron a instituciones distinguidas de la sociedad como del Lic. Marcelo Diez de Medina, Secretario Ejecutivo de ASOFIN, Lic. Juan José Angulo, Secretario del Directorio de la Fundación SUYANA, representantes del GAMEA y de otras instancias empresariales.

Las Unidades Académicas Campesinas de la UCB fueron creadas en el año 1987, en respuesta a una solicitud que tenían las personas del altiplano, para que sus hijos que salían del colegio no se encuentren postergados. Escuchando, pero sobre todo atendiendo esta necesidad la Iglesia Católica a través de la UCB atendió esta solicitud, iniciando la formación de profesionales para que sean los actores principales del desarrollo de sus comunidades.

Las UAC Tihuanacu, Pucarani y Batallas fueron las pioneras en trazar la vía de la formación en Educación Superior en el altiplano, con carreras como Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootécnica, Turismo Rural, Enfermería, Ingeniería Agroindustrial, Medicina Veterinaria y Zootecnia. La formación se centró en áreas productivas, agropecuaria, salud y turismo.

El desarrollo gradual de las UAC dio paso al nacimiento de la UAC El Alto, en julio de 2018, para la formación de estudiantes de las zonas periurbanas, con las carreras de Ingeniería de Emprendimientos Productivos, Ingeniería en Agronegocios Productivos y posteriormente Gastronomía.

Al tener una sociedad que cada vez es más dinámica y con crecientes demandas, abrió el paso para dar nacimiento de las carreras de Enfermería en la UAC Pucarani y Contaduría Pública en la UAC Tihuanacu.

Las UAC promueven una educación innovadora que pretende dar respuesta al problema de la migración campo – ciudad, con un modelo educativo, basado en aprender haciendo y centrado en la productividad, sostenibilidad, conservación y mejoramiento de la salud.

Comunicación Rectorado Nacional