U.C.B. El Programa Artesanos de la Unidad y la CAF establecen importantes principios de cooperación interinstitucional

En el marco del proyecto “Artesanos de la Unidad” conformado por las Universidades Católicas de Bolivia, Chile y Perú, los rectores de estas tres casas de estudios superiores, sostuvieron un encuentro virtual con el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El encuentro virtual se realizó entre los rectores de las Universidades Católicas. De la Universidad Católica Boliviana, el rector nacional Marco Antonio Fernández; de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; de la Pontifica Universidad Católica del Perú, Carlos Garatea; con el presidente de la CAF, Luis Carranza, para dialogar sobre las posibilidades de un acuerdo de cooperación en tres áreas de trabajo conjunto a nivel científico y académico para generar proyectos en las áreas de: conectividad digital, recursos hídricos y energías renovables.

Al respecto Gustavo Fernández, director de Instituto de Estudios Internacionales de la U.C.B. recordó que el programa Artesanos de la Unidad creado en enero de 2019 a iniciativa de la Universidad Católica Boliviana y que fue acogida con agradó por las universidades católicas de Chile y Perú, busca generar actividades conjuntas de cooperación desde una perspectiva académica y científica en áreas de interés común entre los tres países a partir del proyecto denominado: Zonas Fronterizas.

“Se identificó y definió de manera conjunta las tres áreas en las que trabajaría el programa; conectividad digital, regulación y preservación recursos hídricos y desarrollo de energías no convencionales, de esta forma se inició un trabajo que permitió convocar a académicos e investigadores de las tres universidades que a lo largo de un año sentaron los principios y líneas de acción en estas tres áreas”, dijo.

El proyecto “Zonas Fronterizas” del programa Artesanos de la Unidad, busca estudiar los problemas de desarrollo de Bolivia, Chile y Perú en las áreas mencionadas y contribuir a la solución de los problemas nacionales y regionales, con independencia académica, con visión de mediano plazo, sin las presiones, tensiones y dificultades propias de la coyuntura. Además, el proyecto quiere ampliar la perspectiva de análisis, planificación del pensamiento y la acción, buscando aportar a la planificación e implementación de políticas públicas y proyectos de desarrollo.

La Corporación Andina de Fomento ha considerado que estas áreas de trabajo son la esencia de integración en Latinoamérica además que está dentro de sus líneas de acción en cuanto a proyectos de integración en la región.

Este encuentro es el punto de partida de un largo camino de cooperación entre estas instituciones, con perspectivas extraordinariamente promisorias para la cooperación regional, que aproxima intereses, activos académicos y profesionales y experiencia operativa.