U.C.B. impulsa investigación nacional sobre enfoque ITBC en sus diferentes sedes académicas

03.07.2024. La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.) destaca en sus Estatutos y Modelo Institucional la función sustantiva de la investigación, que a partir del diálogo entre fe, ciencia y las culturas busca, apoyado en los avances científicos y tecnológicos, el desarrollo integral de las personas y la sociedad en su conjunto.

Bajo esta premisa, el Proyecto CReA, a partir del primer semestre de 2024, impulsa una nueva investigación a nivel nacional con el objetivo de conocer las experiencias y aprendizajes sobre el desarrollo del enfoque Inter Transdisciplinario Basado en Comunidad (ITBC) en las cuatro sedes de la U.C.B. donde se ejecuta este proyecto (Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija).

Entre mayo y junio se ha implementado la primera fase de recolección de datos, que incluyó cuatro talleres participativos (uno por sede), visitas de campo y más de 20 entrevistas semi estructuradas a autoridades nacionales, de sede, investigadores y actores de las comunidades donde trabaja el Proyecto CReA. Estos datos están siendo procesados actualmente para presentar un reporte preliminar en octubre de 2024 en cada una de las sedes y contar con un proceso de interpretación participativo entre los actores consultados antes del informe final. Este mismo proceso pretende ser desarrollado en 2025 y 2026.

Guadalupe Peres-Cajías, como coordinadora de este proyecto nos brinda más detalles de la presente investigación y los resultados que se esperan.

 

Cabe mencionar que esta investigación da continuidad a la tesis doctoral de la profesora Guadalupe Peres-Cajías, quien fue becada doctoral del Proyecto CReA en su primera fase (2017-2022).

La investigación “ITBC”, además la Dra. Guadalupe Peres-Cajías, cuenta con un equipo de investigadores integrado por el Dr. Marcelo Guardia, Diego Mercado y Teresa Ávila de la sede Cochabamba. El Proyecto está registrado en el Sistema ANIDI con la sigla Cibescom PN10 y es financiado por el SubProyecto Transversal del Proyecto CReA.

La continuidad de este proyecto evidencia la posibilidad de consolidar caminos investigativos en nuestra universidad, fortalecidos por el Proyecto CReA, con el interés de motivar enfoques de trabajo multiactorales, académicamente innovadores y socialmente relevantes, como lo es la investigación “ITBC”.

Desde el Rectorado Nacional, felicitamos al equipo de investigadores de las diferentes sedes académicas que están involucrados en esta investigación, ya que son un claro ejemplo de que la U.C.B. tiene la capacidad de realizar proyectos de investigación que aporten en los procesos metodológicos de investigación y en el desarrollo de la sociedad boliviana.

Para acceder a la tesis doctoral, que dio paso a esta segunda etapa de la investigación pueden consultar este enlace: https://guadaperescajias.com/investigacion-accion/

 

Comunicación Rectorado Nacional

 

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram