U.C.B. Mesas digitales sobre Política Exterior organizadas por el Instituto de Estudios Internacionales se realizaron con éxito

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica Boliviana, organizó en este tiempo de cuarentena tres mesas digitales sobre política exterior con la participación de expertos analistas y personalidades políticas de la región latinoamericana. La tercera mesa digital se desarrolló el pasado 18 de julio con el tema: América Latina – Estados Unidos situación y perspectivas.
El programa de la tercera mesa digital abordó la situación compleja y desafiante que tiene América Latina con Estados Unidos donde se entrecruzan fuerzas culturales, históricas, políticas, económicas y geopolíticas que a momentos son cercanas y otros momentos divergen.

Los ponentes invitados en esta tercera mesa fueron: Ricardo Lagos, expresidente de Chile; Beatriz Paredes, senadora del congreso de México y Roberto Russell, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato de Buenos Aires.

Al respecto el director del Instituto de Estudios Internacionales, Gustavo Fernández, calificó como exitoso el desarrollo de esta actividad con una importante participación de 45 expertos y personalidades de la región latinoamericana; “tuvimos reunidos virtualmente a un grupo de personas expertas que dialogaron sobre temas fundamentales de política exterior en un espacio que no emula un ejercicio académico tradicional como sería un seminario o conferencia magistral, es una mesa de reflexión con un grupo de expertos con distintas formaciones profesionales, académicas y experiencias políticas de alto nivel, en estas mesas todos presentan su reflexión en una dinámica de dialogo”, refirió.

En el mes de mayo, bajo esta misma dinámica se llevaron a cabo dos mesas digitales con el tema: América Latina, impacto económico y político de la pandemia. Estas sesiones también contaron con la participación de un grupo selecto de ex cancilleres de la región cuyos aportes han generado reflexiones de alto nivel.

A futuro, el Instituto de Estudios Internacionales de la U.C.B. tiene previsto continuar con estos espacios de encuentro virtual con temas como: cooperación internacional, futuro de la democracia de la región o la crisis de las representaciones políticas. La dinámica será la misma, pero con una nueva denominación: “mesas de reflexión latinoamericana”, esto a sugerencia de los mismos participantes.

Gustavo Fernández, remarcó el importante trabajo que el Instituto de Estudios Internacionales de la U.C.B. está realizando con la coordinación de esta actividad que tiene como centro la reflexión de la política exterior.

Recordó que toda esta iniciativa comenzó en septiembre de 2019 con la realización del primer foro de política exterior llevado a cabo en la ciudad de Santa Cruz, en aquella ocasión se contó con la presencia de Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Con un recorrido importante en esta actividad, sabemos que estamos sentando una referencia que además ha consolidado un grupo importante de expertos que manifestaron su interés por continuar examinando y discutiendo diversos temas en el marco del esquema de trabajo que hemos propuesto”, acotó el director del instituto.

Además, los materiales que emergen fruto de estos encuentros están generando un importante repositorio académico disponible para docentes y estudiantes de la U.C.B. como fuente de consulta acorde a la realidad actual que se vive.