Universidad Católica Boliviana recibe acreditaciones para cuatro carreras destacadas en La Paz y Cochabamba

RN 16.04.2024. El 16 de abril de 2024, en el Auditorio Principal de la Sede Académica de Cochabamba, se llevó a cabo el acto de entrega de los certificados de acreditación en el Sistema de la Universidad Boliviana por homologación de la acreditación lograda en el Sistema ARCU SUR – MERCOSUR EDUCATIVO a cuatro carreras de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Las carreras que recibieron esta acreditación, luego de haber probado satisfactoriamente el proceso de evaluación externa llevado a cabo por la Secretaría Nacional de Evaluación y Acreditación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y que tendrán vigencia hasta el año 2029 son las siguientes:

Carrera de Ingeniería Química (Sede La Paz)

Bajo Resolución N° 049/2023 de fecha 18 de septiembre de 2023.

Carrera de Arquitectura (Sede La Paz)

Bajo Resolución N° 046/2023 de fecha 18 de septiembre de 2023.

Ingeniería Industrial (Sede Cochabamba)

Bajo Resolución N° 048/2023 de fecha 18 de septiembre de 2023.

Ingeniería Química (Sede Cochabamba)

Bajo Resolución N° 047/2023 de fecha 18 de septiembre de 2023.

El acto académico contó con la participación del Mgr. José Luis Segovia Saucedo, Secretario Nacional de Evaluación y Acreditación del CEUB, el Rector Nacional de la U.C.B. P. José Fuentes Cano, la Vicerrectora Académica Nacional Mónica Daza Ondarza, el Vicerrector Administrativo Financiero Nacional Marcos Delgadillo, la Rectora de Sede Cochabamba Ruth Riskowski, la Rectora de Sede La Paz Ximena Peres, autoridades de ambas sedes, docentes administrativos y estudiantes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Rectora de Sede Cochabamba, quien destacó que este importante reconocimiento muestra que todas las universidades en Bolivia están trabajando de forma conjunta y al mismo tiempo, afirmó, que es un valor muy grande para la universidad ya que gracias a estas acreditaciones la U.C.B. es conocida también a nivel internacional.

Al tiempo de entregar las acreditaciones a las diferentes autoridades de la U.C.B., el Mgr. José Luis Segovia Salcedo felicitó a la U.C.B. por el trabajo académico que viene desarrollando en las diferentes sedes: “Hemos estado el año pasado en Santa Cruz entregando otras acreditaciones, nosotros como Secretaría Nacional de Evaluación vamos a seguir apoyando esta transformación dentro la educación superior dentro sistema de universidades bolivianas ¡Muchas felicidades!”

Por su parte, la Vicerrectora Académica Nacional Mónica Daza Ondarza informó que con estas nuevas acreditaciones la Unidad Académica Sede La Paz tiene al 100% todos sus programas académicos de grado acreditados y la Unidad Académica Sede Cochabamba tiene el 94% de programas académicos de grado acreditados.

Dijo también que ser una unidad académica acreditada significa que: “Desde un modo crítico y riguroso aportamos a la investigación ética, a la formación integral, la característica propia de ser agentes de Evangelización con nuestras actitudes, con nuestros valores, con las denuncias de verdades incómodas, buscando siempre lo que es nuestra misión, que es la constante búsqueda de la verdad en un diálogo entre la fe, las ciencias y las culturas en una visión muy clara que es ser una universidad católica en salida para transformar Bolivia y para aportar en la humanidad”.

Al concluir el acto académico, el Rector Nacional tomó la palabra para agradecer al CEUB por las acreditaciones entregadas a la U.C.B. Afirmó: “Es un honor para la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” la acreditación de estas carreras, un orgullo y un desafío para poner la educación universitaria en Bolivia en el lugar internacional que merece”.

“Agradezco a los decanos, directores de carrera y docentes involucrados en estos procesos. Realmente esta acreditación es el fruto del esfuerzo de ustedes. ¡Muchas gracias por el esfuerzo y el trabajo, puesto al servicio de la universidad!”