Universidad Católica Boliviana: sede de reflexión latinoamericana

“Venimos de un periodo muy lento de crecimiento económico en la región, de hecho es el quinquenio más pobre desde la segunda guerra mundial. La región ha crecido el 0.2% por año o 0.9%, si se excluye Venezuela. Este pobre desempeño económico coincide con una pobre multiplicidad de transiciones y crisis políticas en la región”. Así explicaba José Antonio Ocampo, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), el contexto económico latinoamericano, previo a la llegada de la pandemia del COVID-19.

La presentación del profesor colombiano inauguró en mayo pasado una serie de foros digitales, organizados por el Instituto de Relaciones Exteriores de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” -dirigido por el ex canciller Gustavo Fernández-, con el fin de promover un espacio de discusión y reflexión sobre el devenir latinoamericano, entre destacados especialistas y diplomáticos.

El foro del 2 de mayo se realizó con la venia del Rector Nacional, Marco Antonio Fernández Calderón, cuando se percibían los primeros efectos de la pandemia en la región. En esa ocasión, Ocampo propuso un análisis sobre las condiciones de la crisis económica y las alternativas para poder conducir la misma. Esta exposición fue comentada por Enrique García, ex presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y ex ministro de planeamiento de Bolivia, y por José Casar, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En esta sesión también participaron Rafael Roncagliolo (profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ex Canciller del Perú); Allan Wagner (director de la Academia Diplomática-ex Canciller de Perú); Juan Gabriel Valdés (ex Canciller de Chile); Dr. Matías Spektor (director de la Fundación Getulio Vargas-Brasil); Dr. Roberto Russell (profesor investigador de la Universidad Torcuato Di Tella-Argentina); Dr. Juan Gabriel Tokatlián (vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella-Argentina); Dra. Guadalupe González (Colegio de México); Gerardo Caetano (FLACSO, Montevideo); Adrián Bonilla (FLACSO, Ecuador-director Ejecutivo Fundación EU-LAC); Víctor Rico (Secretario General CAF); Horst Grebe (Ex Ministro Desarrollo Económico. Instituto Prisma. Bolivia).

El segundo encuentro se realizó el 23 de mayo para continuar la discusión sobre los efectos de la pandemia en América Latina y las distintas respuestas a esta crisis sanitaria.

Se amplió el análisis sobre Brasil, Cuba, Colombia y Venezuela, a cargo de Matías Spektor, Rafael Hernández, Sandra Borda y Carlos Romero, respectivamente. En esta ocasión, se expresó una alerta mayor sobre al avance de la pandemia en la región y las consecuencias económicas, políticas y sociales.

Por esa razón, esta sesión concluyó en la necesidad de un nuevo orden social latinoamericano con base en tres ejes fundamentales: (1) la renovación de la democracia, en función a las demandas hacia el Estado, el ejercicio de poder, la tensión entre gobiernos locales y nacionales y la debilidad del sistema político; (2) el fortalecimiento de la interconexión regional para enfrentar de manera conjunta los retos que se tiene en la región; (3) la urgente atención a la situación ambiental, a partir de la tensión entre el paradigma de desarrollo y la preservación del medio ambiente.

Posteriormente, el 18 de julio se realizó un nuevo foro para contribuir a la reflexión sobre las perspectivas de la relación entre América Latina y Estados Unidos, en los niveles político, diplomático, económico, empresarial, cultural y ciudadano.
La presentación inicial estuvo a cargo de Ricardo Lagos, ex presidente de Chile y especialista en análisis internacional. Luego, Beatriz Paredes, senadora de los Estados Unidos de México, expuso su análisis. Finalmente, el profesor argentino Roberto Russell hizo un comentario final.

En esta sesión, se reiteró la necesidad de fortalecer la integración regional, a partir de uno de los puntos más importantes de la discusión: la candidatura de un representante estadounidense a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en medio de una de las crisis globales y hemisféricas más grandes de la historia.

Al concluir esta reunión, se destacó el papel de la Universidad Católica Boliviana para organizar este espacio y se motivó la continuidad del mismo. Así, se consolidó el grupo de analistas y comentaristas como “La Mesa de Reflexión Latinoamericana”, que pretende organizar más reuniones, reflexiones y acciones conjuntas en el futuro.

El material producido sobre estos encuentros está disponible para su consulta en el repositorio digital de la U.C.B.
http://repositorio.ucb.edu.bo/xmlui/handle/UCB/252

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram