Universidades Católicas de Bolivia, Chile y Perú firman convenio con la CAF

Recursos hídricos, energías renovables y conectividad física y digital, serán las principales áreas en las que se enfocarán las investigaciones académicas y proyectos de desarrollo de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”; Pontificia Universidad Católica de Chile; Pontificia Universidad Católica del Perú y CAF –banco de desarrollo de América Latina.

Con el propósito de promover investigaciones académicas y proyectos de desarrollo en las zonas fronterizas de Bolivia, Chile y Perú, que contribuyan al bienestar de las sociedades y su competitividad, se firmó un Memorando de Entendimiento entre CAF –banco de desarrollo de América Latina-, la Universidad Católica Boliviana San Pablo, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Las universidades y el organismo multilateral trabajarán en conjunto para explorar la posibilidad de promover y desarrollar proyectos en diversas áreas del conocimiento, particularmente en recursos hídricos, energías renovables, así como la conectividad física y digital.

Durante la firma del memorando, el rector nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Marco Antonio Fernández Calderón, destacó que estas tres universidades, respondiendo a su naturaleza académica y su identidad católica, decidieron asumir el reto de ser Artesanos de la Unidad entre Bolivia, Chile y Perú, aportando en forma conjunta al desarrollo de estos tres países.

“Corresponde destacar que con el objeto de realizar un esfuerzo de trabajo conjunto en beneficio de nuestros países, a principios de 2019 firmamos un programa denominado “Artesanos de la Unidad”. Este programa se inspira y recoge el reto del Papa Francisco expresado en su visita al continente sudamericano resaltando la importancia de la unidad entre nuestros países para así generar un auténtico desarrollo integral y que las tres universidades católicas, en atención a nuestra identidad católica, decidimos llevar adelante”, señaló.

También afirmó que las tres universidades signatarias del programa Artesanos de la Unidad son conscientes que su naturaleza académica y el poder desarrollar un esfuerzo conjunto a partir de esta característica, permite encarar con mejores posibilidades de éxito una real contribución al desarrollo de los tres países a través de la investigación y de la elaboración de proyectos que contribuyan a la gestión pública, más allá de las vicisitudes presentes en las dinámicas de las políticas nacionales.

Finalmente resaltó el apoyo de la CAF, que también promueve el desarrollo sostenible y la cooperación regional, que hará posible alcanzar los objetivos de esta singular iniciativa de las tres universidades católicas.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez Díaz, valoró la firma del Memorando de Entendimiento entre CAF y las instituciones que conforman el programa “Artesanos de la Unidad” en tanto permite colaborar en desafíos comunes que enfrentan Chile, Perú y Bolivia.

“La pandemia ha demostrado no sólo el destacado compromiso que han cumplido las universidades al servicio de la sociedad a través de la investigación y el aporte de soluciones concretas, sino que además el significativo rol que pueden cumplir al promover la generación de vínculos y lazos de cooperación a nivel regional. Nuestros países comparten hoy retos en ámbitos estratégicos como los recursos hídricos, las energías renovables, el cambio climático, la conectividad física y digital y la salud, entre otros, y el esfuerzo mancomunado de nuestras universidades y CAF contribuirá a profundizar el desarrollo y la integración regional, dejando atrás las tensiones que alejaron a nuestros gobiernos en el pasado”, señaló el rector Sánchez.

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Carlos Miguel Garatea Grau, destacó: “El convenio que hoy firmamos con CAF abre una importante vía de cooperación interinstitucional en el marco del programa “Artesanos de la Unidad”, en el cual participan la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Confiamos en que, a partir de este acuerdo, podamos emprender un diálogo de colaboración académica y técnica para el proyecto Zonas Fronterizas y, así, proponer, desde nuestras universidades católicas, recomendaciones de políticas públicas y proyectos de desarrollo de la región en el mediano y largo plazo”.

Durante la firma del memorando con los rectores de las universidades, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, aseguró: “Nos complace promover este tipo de iniciativas alineadas a nuestro mandato constitutivo de impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional. La investigación y ejecución de proyectos con una visión de mediano y largo plazo son fundamentales para mejorar el bienestar de la población y la productividad de las zonas fronterizas, por eso es clave esta articulación entre las universidades y la banca de desarrollo”.

Finalmente, las partes reiteraron su compromiso de trabajar en conjunto para identificar oportunidades de cooperación entre Bolivia, Chile y Perú a nivel científico, educativo, cultural, económico y social.

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram