Universidades Católicas deben ser formadores de un humanismo que haga comprender que el hombre tiene valores que deben respetarse

25.01.2024. Del 18 al 19 de enero de 2024, se llevó a cabo en Roma – Italia, la Conferencia: La Universidad y la Iglesia, el futuro de la Universidad Católica en ocasión del Centenario de la FIUC. (Federación Internacional de Universidades Católicas).

Mons. Oscar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba y Gran Canciller de la Universidad Católica “San Pablo” (U.C.B.), participó en este encuentro representando a nuestra casa de estudios. Gracias a la tecnología pudimos contactarnos con Mons. Aparicio, quien nos concedió una entrevista sobre su participación en este encuentro organizado por la FIUC.

Para el Gran Canciller el encuentro fue un espacio de reflexión y de grandes desafíos en torno a los 100 años de la FIUC, asimismo, a destacado las diferentes conferencias que se tuvieron donde el hilo común fue la importancia de trabajar en unidad en torno a la Iglesia, la Evangelización y su responsabilidad de favorecer el desarrollo de las personas en la realidad actual en la que vive el mundo.

Con relación al tema central de esta conferencia y el futuro de la universidades católicas, afirmó que el debate continúa, aunque por nuestra naturaleza estamos llamados a continuar promoviendo los valores humanos y cristianos propios de nuestra identidad, tal y como lo afirmó el cardenal José Tolentino de Mendnca, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, tomando como referencia a la Carta Magna, «Ex Corde Ecclesiae», «la universidad es uno de los instrumentos más bellos que la Iglesia pone al servicio del mundo».

Un momento, sin duda importante durante el encuentro fue la visita de los representantes de las universidades católicas al Papa Francisco el pasado 19 de enero de 2024. Mons. Aparicio, describe esta visita como un momento fraterno con el Santo Padre y lleno de esperanza ya que se siente la pertenencia de las universidades a la Iglesia Católica, la recomendación del Papa Francisco a todos nosotros se centró en la idea de trabajar desde un humanismo auténtico.

Estas fueron las palabras textuales del Papa Francisco al dar dicha recomendación: “Lo que les da identidad no es la mera confesión católica -que es sólo un aspecto, pero no el único-, es quizá ese humanismo auténtico, el humanismo que hace comprender que el hombre tiene valores y que estos deben respetarse”.

A continuación, le presentamos el audio de la entrevista con Mons. Oscar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba y Gran Canciller de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Descarga aquí mensaje del Papa Francisco a la FIUC

Coordinación Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing