Video documental: Erección Canónica de la Santa Sede a la U.C.B.

05.01.2024. El video documental elaborado por el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) en una extensión de 16 minutos y en cuatro versiones (español, inglés, italiano y Lengua de Señas Boliviana –LSB-), recoge de modo didáctico y testimonial los momentos salientes y más significativos de este reconocimiento. Se espera así avivar el compromiso adquirido por la universidad a trabajar con un nuevo impulso y haciendo coro, según el llamado del Papa Francisco (fare coro) por una institución que represente de modo unitario el anuncio del Evangelio.

DICASTERIO PARA LA CULTURA Y EDUCACIÓN DEL VATICANO DA RECONOCIMIENTO MÁXIMO A LA UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.) mediante el Dicasterio para la Cultura y Educación del Vaticano, órgano equivalente al Ministerio de Instrucción de la Santa Sede,  recibió el 6 de septiembre de 2023 el mayor reconocimiento a su fidelidad al Santo Padre y a la Iglesia en el orbe. Así, mediante la entrega del Decreto de Erección Canónica, que es equivalente a la figura de denominación como universidad pontificia se asigna a esta universidad la condición de ser una entidad en estrecho vínculo con Roma. El acto académico realizado en la Sede La Paz de la U.C.B., y que tiene la mayor significación institucional, ratifica la calidad educativa, historia y servicio eclesial de la U.C.B. como entidad que desde la educación superior en Bolivia armoniza con la misión evangelizadora de la Iglesia en el mundo.

Mons. Giovanni Cesare Pagazzi, Secretario de la Sección Educación del Dicasterio para la Cultura y Educación del Vaticano, quien hizo la entrega del decreto correspondiente señaló que la U.C.B. se constituía en la 53 universidad católica en el mundo en recibir este reconocimiento. Por su parte, el Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Rvdo. P. José Fuentes Cano agradeciendo el reconocimiento manifestó: “Hoy nos comprometemos a conocer mejor la enseñanza del Papa Francisco, a construir una universidad con clara identidad cristiana, defensora de los principios del Evangelio, una universidad que colabore a construir una sociedad más justa, fraterna e igualitaria y una universidad misionera, comprometida con la evangelización, a través del diálogo entre la ciencia y la fe”.

Link para ver video en: Inglés, Italiano y Lengua de Señas Bolivia