U.C.B. Santa Cruz: Docente de la UCB en la ONU

La Dra. Natalia Montellano fue invitada a Nueva York a brindar una ponencia sobre el rol de la mujer en la agricultura y nutrición en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Natalia Montellano, docente y directora de la carrera de Ingeniería en Biotecnología representó a la Universidad Católica Boliviana (UCB) y a Bolivia ante la Organización de Nacionales Unidas (ONU) durante la celebración de la quinta versión del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se llevó a cabo entre el 11 y 12 de febrero. La boliviana destacó la importancia de empoderar a las mujeres y niñas para desarrollar la agricultura y nutrición.
«Las mujeres en Bolivia son conocidas por ser valientes pero su rol se ha reducido a ser madres y amas de casa», señaló Montellano, durante su intervención en la sede de la ONU en Washington.

La profesional justifica su posición explicando que a nivel mundial solo el 29% de las mujeres están incorporadas en la ciencia y si se trata de tecnología o emprendimiento la participación es mucho menor.
Montellano señala que las mujeres al haber sido responsables de comprar, cocinar y consumir los alimentos en los hogares durante siglos, tienen un gran potencial para desarrollar la agricultura y alimentación.

«Si las mujeres toman el control, el conocimiento no estará limitado a lo que se ha desarrollado hasta hoy, pues al combinarse con los conocimientos ancestrales y medicina alternativa se podrá avanzar bastante en la nutrición y agricultura», dijo la científica boliviana.

Montellano confesó que nunca se imaginó llegar a la ONU y brindar un discurso, por lo que expresó su entusiasmo por su participación: «Siempre pensé que había que dedicarse a la política, y la verdad me considero una activista de la mujer en la ciencia desde siempre», indicó.

En el 2019 Montellano y la UCB ganaron una beca de $us 50.000 que le está permitiendo llevar adelante una investigación sobre los frutos autóctonos del oriente boliviano y conocer su potencial para desarrollar medicamentos, cosméticos y otros productos.