RN 24.06.2025. En el Paraninfo de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.), sede La Paz, se presentó oficialmente la investigación “Navegando entre riesgos invisibles y oportunidades reales: niñas, niños y adolescentes en el entorno digital”, un estudio que arroja datos inéditos sobre cómo se relacionan las nuevas generaciones con el mundo digital en Bolivia.
El evento estuvo organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC-U.C.B.), en el marco del proyecto PROSEM, ejecutado en alianza con Save the Children Bolivia, ChildFund Bolivia, Fundación InternetBolivia.org y la ONG Realidades.
Una mirada urgente a la realidad digital
El estudio destaca que el 77.4% de adolescentes entre 12 y 17 años tiene al menos un perfil en redes sociales, y que el celular es el dispositivo más utilizado para conectarse a internet. Si bien el 50% de adolescentes usa internet con fines educativos, también se detectaron riesgos significativos: el 44.1% se ha contactado con personas desconocidas online, y el 40.6% de los adolescentes entre 15 y 17 años llegó a reunirse cara a cara con alguien conocido en internet.
Estos datos revelan una convivencia constante entre las oportunidades y los peligros del entorno digital, especialmente para adolescentes mujeres, quienes enfrentan mayores niveles de violencia facilitada por la tecnología: 17.7% recibió mensajes sexuales no deseados y 7.3% fue presionada para enviar imágenes íntimas.
El compromiso de la U.C.B. con el desarrollo humano integral
En la entrevista realizada a algunos de los protagonistas del estudio, Marcela Losantos, coordinadora del IICC, subrayó el rol de la Universidad Católica Boliviana como institución comprometida con el desarrollo humano y la protección de la niñez: “La universidad tiene una vocación de salida. Nuestra misión es promover los derechos de niñas, niños y adolescentes, generando evidencia sobre los riesgos que enfrentan en el entorno digital. Esta información es crucial para impulsar políticas públicas y estrategias de protección más eficaces”, afirmó.
Además, enfatizó la necesidad de revisar las prácticas de mediación parental: aunque el 48.7% de madres y padres acompaña activamente la navegación de sus hijos, los adolescentes encuentran maneras de eludir el control, lo que evidencia que los modelos tradicionales —basados en el castigo o la prohibición— no son efectivos.
“Necesitamos nuevas formas de mediación, donde los adolescentes no sientan que correrán riesgo de castigo al contar lo que les pasa en internet. La confianza es clave”, añadió Losantos.
La investigadora Narayani Rivera resaltó la importancia de este trabajo para el país: “En Bolivia no contamos con muchos datos sobre el uso digital de niñas, niños y adolescentes. Este estudio nos permite conocer sus actividades, identificar riesgos y diseñar estrategias que contribuyan a su bienestar”, explicó.
Por su parte, el investigador Andrés Villalobos puntualizó que el acceso a internet representa tanto un riesgo como una oportunidad: “Mientras un 50% de adolescentes usa internet con fines educativos, también encontramos que un 2.5% se ha reunido en persona con un adulto conocido en línea. Esto refleja los extremos del entorno digital y la urgencia de intervenir”, señaló.
Una investigación para transformar
Con esta iniciativa, la U.C.B. reafirma su compromiso de generar conocimiento útil para el diseño de políticas públicas, programas de prevención y entornos digitales más seguros y equitativos.
Este trabajo no solo aporta datos reveladores, sino que también convoca a padres, educadores, legisladores y a toda la sociedad a ser parte de la construcción de una cultura digital responsable, informada y centrada en el bienestar de la niñez y adolescencia boliviana.
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