RN 19.08.2025. En atención al requerimiento de la Sede Cochabamba, la Junta Directiva de la Universidad Católica Boliviana determinó conferir el grado honorífico de Profesor Emérito de la U.C.B. al virtuoso jurista y comprometido docente universitario, Dr. Mario Senzano Hinojosa, en reconocimiento a sus más de 25 años de servicio docente en la Carrera de Derecho y por su aporte y contribución en el campo académico y la formación de varias generaciones de profesionales abogados.
La emotiva ceremonia se realizó el pasado 8 de agosto, en el campus Tupuraya, y fue presidida por la Vicerrectora Académica Nacional, Dra. Mónica Daza Ondarza Salamanca, en representación del Rector Nacional de la U.C.B. Acompañaron autoridades de sede, docentes de la carrera, familiares y amigos del homenajeado, destacando la presencia de profesionales que se formaron en nuestras aulas y que acompañaron a su maestro con peculiar emoción.
Mario Senzano formó parte del plantel docente de Derecho de la U.C.B. desde hace más de 31 años. Desde 2003 hasta 2015 se desempeñó como Director de Carrera, periodo en el que se implementaron significativos avances en la currícula, así como en la calidad educativa. Su espíritu de liderazgo en las reuniones sectoriales del sistema de la Universidad Boliviana acrecentó el prestigio del programa académico de la Universidad Católica.
La Rectora de la Sede Cochabamba, Mgr. Ruth Riskowsky, relacionó el nivel de excelencia que ostenta la Carrera de Derecho, al repuntar con frecuencia en eventos internacionales, con la entrega de toda una vida y el profesionalismo de un formador comprometido como Mario Senzano Hinojosa, a quien se refirió como un elemento transformador que, unido a su fe, desarrolla para las nuevas generaciones de abogados lo mejor de sí en su tarea de educador.
En el momento central del evento, la Vicerrectora Académica Nacional realizó la entrega del meritorio diploma a quien fue su docente universitario. La Dra. Daza expresó que: “El Dr. Senzano ha marcado positivamente mi vida profesional. Sin duda –afirmó– ha sido uno de los mejores jueces civilistas que hemos tenido en Bolivia, funciones que ejerció con la mayor prolijidad para una labor que nos da la seguridad jurídica esperada por todos. Cuando tuvo que definir entre la carrera de la judicatura y la academia, nos eligió, lo que ratifica su razón de vida por formar a profesionales abogados honorables y con amplios valores cristianos y humanos”.
Visiblemente emocionado, el Dr. Mario Senzano expresó que: “Esta distinción es invalorable, por venir de la mejor institución de formación superior de Bolivia, institución que ha permitido mi crecimiento profesional y mi desarrollo en los valores de la Iglesia Católica, y mi consolidación de los valores superiores de justicia, honestidad y perseverancia”. Manifestó que, en algo más de tres décadas, la “Universidad se constituyó en mi segundo hogar; y encontré en ella no sólo un lugar de trabajo, sino una familia que comparte la pasión por la enseñanza y el aprendizaje”.
Texto y fotografías: Dpto. Relaciones Públicas U.C.B. Sede Cochabamba
Comunicación Rectorado Nacional