RN 29.11.2025. La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” concluyó este jueves 27 de noviembre de 2025 su Agenda del Bicentenario, con un acto especial que reunió al Rector Nacional, P. José Fuentes Cano, la rectora de Sede La Paz, Ximena Peres Arenas, rectores de las sedes de Cochabamba y Tarija, autoridades nacionales, el Nuncio Apostólico en Bolivia Mons. Fermín Sosa, representantes diplomáticos, aliados internacionales, artistas, académicos y estudiantes en la Sede La Paz. El evento recordó la trascendencia de este año histórico para el país y reafirmó el aporte de la U.C.B. a la reflexión sobre la Bolivia presente y futura, a través de actividades académicas, culturales y publicaciones que marcaron este año conmemorativo.
“Bolivia: 200 palabras”: un testimonio colectivo del país en su Bicentenario
Uno de los momentos centrales fue la presentación del libro “Bolivia: 200 palabras”, una obra colectiva que se convierte en uno de los legados más significativos del Bicentenario impulsados desde la Universidad.
El libro “Bolivia: 200 palabras”, coordinado por la Asesoría Nacional de Arte y Cultura de la U.C.B., nació a partir de una convocatoria pública que invitó a bolivianas y bolivianos de todas las edades y regiones a expresar, en doscientas palabras, qué significa Bolivia para cada uno de ellos. La respuesta, como resaltó la Dra. Alejandra Echazú Conitzer durante su intervención, fue “extraordinaria”: casi trescientas personas enviaron textos desde todos los rincones del país y también desde bolivianos en el exterior.
Estudiantes, docentes, artistas, madres de familia, investigadores, trabajadores, diplomáticos y jóvenes de comunidades indígenas participaron en una experiencia que combinó reflexión histórica, sensibilidad cultural e identidad compartida. Un comité académico seleccionó doscientas contribuciones para la edición impresa, pero, siguiendo el espíritu inclusivo del proyecto, todas las participaciones se incorporaron en formato digital, garantizando que ninguna voz quedara fuera de este retrato colectivo de la Bolivia bicentenaria.
El Rector Nacional, P. José Fuentes Cano, reafirmó este valor al presentar el libro como “un homenaje entrañable a la Bolivia bicentenaria”. Subrayó que la obra recoge “el sentir profundo de 200 personas que respondieron a la pregunta de qué es Bolivia”, convirtiéndola en un documento histórico que refleja los sueños, luchas, dolores y esperanzas de una nación diversa.
Además de su aporte testimonial, la obra tiene un notable valor académico. La estructura de “200 palabras” obligó a los autores a sintetizar ideas densas y significativas, generando textos que hoy constituyen un corpus ideal para estudios sobre literatura breve, identidad cultural, análisis del discurso y antropología social. Es, como señaló el Rector Nacional, “un libro que nace desde el corazón del país, para ser leído y estudiado durante muchos años”.
En este emotivo acto las palabras de bienvenida estuvo a cargo de la Rectora de la U.C.B. Sede La Paz, Ximena Peres Arenas quien destacó que la educación es un puente sólido que une naciones y culturas, y agradeció a las embajadas, instituciones aliadas y centros de cooperación que permiten a la Universidad encarnar su misión de ser una “universidad en salida”, al servicio del país y de quienes más necesitan oportunidades.
Asesora Nacional de Arte y Cultura, Alejandra Echazú Conitzer resaltó, en su intervención, que la labor cultural en la U.C.B. es posible gracias al trabajo conjunto con centros culturales, artistas, embajadas y numerosas instituciones que fortalecen la vida artística de la Universidad. Enfatizó que el Bicentenario fue asumido como un espacio de reflexión profunda y que los talleres de arte trabajaron durante todo el año para producir obras que dialogan con la historia y los desafíos del país.
“En este año conmemorativo, el Departamento de Cultura y Arte ha trabajado en la planificación, gestión y visibilización de las actividades realizadas en la U.C.B. Es digno de destacar y agradecer a las autoridades de nuestra Universidad, que reconocen la importancia de la cultura y de las manifestaciones artísticas en el país, apoyando al Departamento de Cultura y Arte, sin otro interés que el fomento del talento, la formación integral y humanista, y el compromiso”, aseveró.
Por su parte el Rector Nacional subrayó la vocación universal de la Universidad Católica y agradeció la presencia diplomática como signo de amistad entre los pueblos. Destacó que la Agenda del Bicentenario permitió reflexionar sobre la historia de Bolivia como un proyecto de justicia, equidad y fraternidad.
“Hemos afirmado repetidamente que Bolivia es de todos y que en Bolivia deben caber todos, y lograr que haya justicia de verdad para todos los bolivianos. Por eso estamos aquí; para eso existe la Universidad Católica: para ayudar a lograrlo, para servir a Bolivia, para hacer que de aquí salgan los profesionales del futuro, las personas de fe, con valores éticos, con honestidad, que sean capaces de construir un futuro mejor, de respeto a la dignidad de todos, de progreso económico, de justicia social, de paz y de libertad. Si bien la Agenda del Bicentenario concluye hoy, la reflexión y la conmemoración continúan. En realidad, nunca se detienen, porque la misión que nos corresponde como Universidad es siempre educar, investigar y aportar en aquello que nos constituye como nación”. Afirmó el P. José Fuentes.
Un cierre con música, canto y danza boliviana
El acto estuvo acompañado de intervenciones artísticas que celebraron la riqueza cultural del país: una interpretación al piano de “Aires Indios” de Eduardo Caba e interpretado por Ignacio Durán Choque, obras corales interpretadas por el Coro de la U.C.B. en homenaje al Bicentenario dirigida por el Maestro Ramiro Soriano y la presentación del Ballet Folclórico de la U.C.B. dirigida por profesora Norah Valverde Tapia.
La ceremonia concluyó reafirmando que el arte y la cultura son componentes esenciales de la misión universitaria. A través de sus talleres, presentaciones, publicaciones y proyectos, la U.C.B. impulsa una formación integral que reconoce el valor del patrimonio cultural boliviano y promueve la creatividad como herramienta para comprender y transformar la sociedad.












