EducarSE en la calle: Guía de formación para educadores de calle

El Instituto de Investigaciones de Ciencias del Comportamiento de la Universidad Católica Boliviana, coautor de la guía de formación para educadores de la calle, fue presentado el pasado 17 de septiembre en un evento virtual.

Marcela Losantos, Coordinadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento de la Universidad Católica Boliviana, mencionó que el trabajo de los educadores de calle es un trabajo que “a la vez enamora y cansa, que a la vez hace llorar y hace reír”, pues, como se menciona en la segunda parte del libro, existe una necesidad de autocuidado del profesional que trabaja en situación de calle “porque se encuentra todo el tiempo con situaciones que lo desafían emocionalmente y cognitivamente”.

A su turno, Denis Lopez, vicepresidente de la Red Nacional por la Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en situación de Calle, presentó el libro mencionando que se trata de “una herramienta novedosa” en el contexto de la pedagogía boliviana, pues se trata de un apoyo importante que “ilustra todas las técnicas propias de la metodología de trabajo de calle que se ha ido desarrollando en nuestro país durante estos últimos años”.

“Educarse en la calle ha sido pensada especialmente para educadores, educadoras, que trabajan, están empezando o que quieren trabajar en espacios públicos con la intención de entrar en contacto con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que están en situación de calle”, explica.

Este libro está estructurado en tres partes. La primera parte enfocada en el encuentro entre el educador de calle y el niño, niña y adolescente que está en situación de calle. Una segunda parte que tiene que ver con el abordaje que debería adoptar el educador de calle con la niñez y adolescencia en situación de calle y, la tercera y última parte, enfocada en la importancia de la coordinación entre el educador de calle y la comunidad, como también las diferentes instituciones que abordan e intervienen en la temática.