Boris
Branisa Caballero

Economista

Boris Branisa Caballero es Profesor a tiempo completo en la Escuela de la Producción y la Competitividad (ePC) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), donde también es Director de la Maestría en Finanzas Empresariales, de la Maestría en Administración de Empresas, y del Instituto para el Desarrollo del Emprendimiento y la Competitividad (iDEC). Sus principales áreas de investigación son la economía del desarrollo, la econometría aplicada y la ciencia de datos. Ha publicado en revistas internacionales como World Development y Economics and Human Biology.

Ha ocupado varios cargos en el Banco Central de Bolivia y ha trabajado como investigador postdoctoral en la Universidad de Mannheim en Alemania, y como investigador senior en la Fundación INESAD en Bolivia. Ha participado en consultorías para el PNUD, el BID, el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y varias otras instituciones de desarrollo. Ha sido experto invitado en la task force internacional relacionada con temas de género y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los grupos de expertos del Think Tanks 20 (T20) de Argentina en 2018, Japón en 2019 y Arabia Saudí en 2020. Es investigador asociado en la Fundación INESAD en Bolivia y en el Ibero-America Institute for Economic Research de la Universidad de Göttingen en Alemania.

Boris estudió ciencias económicas en la Universidad de Ginebra en Suiza (Licenciatura en Ciencias Económicas, y Máster en Economía y Finanzas). Posteriormente, obtuvo un Magíster en Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Universidad Andina Simón Bolívar en Bolivia, así como un Máster en Economía Internacional y un Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad de Göttingen en Alemania. Habla de manera fluida español, alemán, inglés y francés, y tiene conocimientos básicos de portugués.

“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”. Frase atribuida a Albert Einstein.