“¡Feliz Bicentenario a todos los bolivianos! ¡Dios les bendiga!”.

RN 6.08.2025. Con motivo de los 200 años de vida independiente de Bolivia, el Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, P. José Fuentes Cano, comparte un mensaje de reflexión, esperanza y compromiso. Desde la mirada de la fe, destaca los logros alcanzados como nación, el aporte de la Iglesia en la construcción del país y la misión de nuestra Universidad en la formación de líderes para una Bolivia más justa, fraterna y solidaria.

 

SALUDO CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DE BOLIVIA

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” felicita a todos los bolivianos por sus doscientos años de vida independiente.
Esta felicitación es un reconocimiento a todo lo que se ha logrado en cuanto a convivencia entre diferentes culturas, que se sienten unidas en una sola nación.
Un reconocimiento a la construcción de un Estado democrático y a todo el progreso social y económico alcanzado por los más pobres.

En ese camino, como institución de la Iglesia Católica, no podemos dejar de reconocer el aporte de nuestra Iglesia al desarrollo del país, como lo evidenciamos en el reciente congreso: “Aportes de la Iglesia al Bicentenario”.

Los cristianos hemos aportado al respeto y la conservación de las lenguas indígenas —ahí están las primeras gramáticas y diccionarios—, así como a la integración de todos en una única fraternidad.
También hemos aportado a la pacificación en momentos de conflicto social, a la riqueza del patrimonio arquitectónico, a la pintura, la escultura, la música, el arte y a lo que hoy es la identidad boliviana.

Lamentablemente, no podemos dejar de reconocer las sombras de la limitación humana: la ambición, la corrupción, la falta de trabajo por el bien común, la imposición de intereses particulares, la falta de respeto a los humildes y al Estado de derecho.
Nos hemos hecho, y nos seguimos haciendo, sufrir los unos a los otros.

Al celebrar el Bicentenario, como institución de educación superior de nuestra Iglesia Católica, renovamos nuestro compromiso con una educación al servicio de la Promoción Humana Integral.
Seguiremos trabajando por una educación de excelencia y calidad, como merece y necesita nuestro pueblo.
Seguiremos formando personas con virtudes ciudadanas y liderazgo capaz de construir una Bolivia de paz, equidad, honestidad y justicia.

Colaboraremos, desde nuestra labor educativa, para que Bolivia sea un gran país, como merecen los bolivianos.
Que sea posible vivir como hermanos, en paz y justicia.
Que San Pablo, nuestro patrón, nos ilumine en este cometido, y que la Virgen María, en sus diferentes advocaciones con las que se la venera en el país, nos ayude a lograrlo.

Feliz Bicentenario a todos los bolivianos. Dios les bendiga.

P. José Fuentes Cano
Rector Nacional
Universidad Católica Boliviana

Comunicación Rectorado Nacional