Claudia Nacif Muckled, fue investida como Vicerrectora Administrativa Financiera Nacional de la Universidad Católica Boliviana

El pasado 2 de septiembre se realizó la ceremonia de Posesión de la nueva Vicerrectora Administrativa Financiera Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Dra. Claudia Nacif Muckled. con la presencia de las autoridades nacionales y autoridades de sede de la U.C.B. autoridades de la Conferencia Episcopal Boliviana, obispos, sacerdotes, ex autoridades de la universidad, personal administrativo del rectorado nacional además de toda la comunidad universitaria de las cuatro sedes que acompañó virtualmente este importante momento institucional.

El Padre José Fuentes Cano, Rector Nacional, explicó que la decisión de elegir a la Dra. Nacif en el cargo de vicerrectora fue por razones objetivas, así como deben ser las decisiones que se toman en la elección de autoridades, directores, docentes y personal administrativo en la universidad. “No se deben tomar decisiones en base a razones de orden emotivo sino en base a las evidencias académicas y la trayectoria y esta ha sido la razón que me ha llevado a la decisión de reintegrarla en el cargo de vicerrectora además de la labor encomiable que ha venido desempeñando en diferentes directorios de la iglesia en Bolivia”, aseveró.

Otro factor referido fue la necesidad de contar con una mujer en el equipo de las seis autoridades nacionales (de la universidad) porque, es imprescindible aprender a trabajar dejándose iluminar por la visión, la intuición y la forma de ver la vida desde la sensibilidad femenina. “Yo no sé trabajar sin escuchar la opinión de la mujer y la alegría que he notado estos días en el personal administrativo y docente de la U.C.B. por la vuelta de Claudia al vicerrectorado, me dice que hemos tomado la decisión correcta”.

Cerrando su intervención el rector nacional recordó la importancia de consolidar un equipo de trabajo donde se pueda hablar con libertad y compartir un visión común, el trabajo en equipo no es una debilidad sino una fortaleza por tanto, animó a la comunidad universitaria a crear equipos de trabajo capaces de lograr un clima humano y fraterno, ambientes laborales sanos y rebosantes de humanidad: “construir un clima humano lo más cristiano posible  porque Jesús fue el ser humano pleno y nosotros sus  seguidores debemos ser expertos en detalles de humanidad”, dijo.

La nueva Vicerrectora Administrativa Financiera, expresó sus palabras de agradecimiento a su nombramiento nuevamente en el cargo de la dirección financiera, económica y administrativa de la Universidad.  “Me siento altamente honrada por esta designación y asumo este desafío con verdadera entrega, con responsabilidad y con humildad, como siempre lo hice”, expresó.

Claudia Nacif estudio el pregrado en la carrera de economía de la sede La Paz y a partir de ello ha desarrollado su vida profesional y académica por 22 años en la Universidad Católica Boliviana. Los últimos años de ese tiempo en el puesto de Vicerrectora Administrativa Financiera Nacional, cargo que nuevamente ocupa desde hoy.

La nueva autoridad destacó la solidez académica de la U.C.B. y con presencia relevante en el área rural a través, del gran trabajo de las Unidades Académicas Campesinas.

Refiriéndose a su gestión como autoridad dijo que lo realizará con apertura, diálogo y alineación con el área académica: “la administración está para viabilizar los proyectos académicos y darles el soporte apropiado que requieren, no solo pertinente, sino también eficiente”.

Enfatizó que su compromiso al asumir el cargo es administrar y cuidar eficientemente los recursos y apoyar los requerimientos académicos y de investigación porque el desafío para la U.C.B. es lograr una mayor presencia institucional en el medio y ser líderes a través de las actividades académicas, pastorales, de extensión y de investigación.

Además, remarcó que la intención de su gestión es animar el trabajo con espíritu conciliador, en un camino de dialogo y respetando a cada uno de los miembros de la comunidad universitaria en las cuatro sedes con la mayor calidez humana, no dando cabida al trabajo en un clima desfavorable y hostil. El respeto, la cordialidad y la escucha deben ser actitudes que deben primar en la comunidad de la Universidad Católica Boliviana.

La flamante autoridad nacional expresó un emotivo reconocimiento y gratitud a su familia presentes en el acto, así como al ex rector nacional, Padre Hans Van der Berg, por las enseñanzas y experiencias vividas juntos en el periodo 2007 al 2013 al servicio de la UCB.