Encuentro «Patrimonio e identidades comunes»

Patrimonio es arte de registrar todo aquello que pertenece a las diversas culturas que forman parte de nuestros países: canciones, gestos, construcciones, relaciones.   En esta medida, lo más local se convierte en lo más universal: cuánto más propio y único de una región, la herencia se proyecta hacia esos bienes universales que nos pertenecen a todos: a la Humanidad.

Ante el desafío de discutir estas imprescindibles temáticas en nuestros países, la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) y  las Pontificias Universidades del Perú (PUCP) y de Chile (PUCC) han organizado, bajo el convenio Artesanos de la Unidad, impulsado por los Rectores de las tres entidades, el Encuentro Internacional Artesanos por la Unidad: Patrimonio e identidades comunes que se llevará a cabo del lunes 19 al jueves 22 de abril con el propósito de debatir sobre el reconocimiento de las comunidades, las culturas e identidades que conforman el sector sur-andino del continente americano.

Esto permitirá demostrar la gran riqueza y diversidad del patrimonio ancestral de la región, profundamente ligado con su territorio, y cómo este mismo se manifiesta en la actualidad. Las mutaciones, las interpretaciones del lenguaje estético, de las formas, materiales, sabores y valores ancestrales están sistemáticamente sometidas al cambio; son parte del proceso de actualización e interacción de la cultura contemporánea y son también la manifestación evidente de que el patrimonio es una construcción social viva y dinámica y no sólo una herencia que se conserva de manera estática.

La relevancia del encuentro reside justamente en posicionar el eje patrimonial como un instrumento de diálogo, de escucha y de significación en torno a las problemáticas, los valores y los desafíos del patrimonio de Bolivia, Perú y Chile.  El encuentro de carácter interdisciplinario será una plataforma de diálogo tendiente a compartir investigaciones de estudiantes de pregrado, posgrado, así como las de docentes, investigadores y académicos.

Las presentaciones del día lunes 19 de abril se centran en la riqueza del patrimonio inmaterial de la región: las fiestas, celebraciones, prácticas culturales, los ritos, junto con los desafíos de la educación patrimonial y los sistemas administrativos y legales de protección del patrimonio.

El patrimonio gastronómico y alimentario de Bolivia, Perú y Chile será el tema principal de la jornada del martes 20 de abril.  Es significativo cómo por medio de la comida y la recuperación de prácticas, sabores o de los sistemas de cultivos tradicionales es posible establecer lazos profundos y absolutamente vigentes con el territorio.

El miércoles 21 de abril está enfocado en presentar el patrimonio material asociado a los centros históricos de Santiago, La Paz, Lima, y de algunas otras ciudades.  Aquí el rol de los monumentos en el espacio público, los museos y los edificios monumentales e históricos juega un papel relevante en la construcción de la sociedad, de la imagen urbana actual y de cómo ésta ha sido interpretada y transformada en un arco temporal de casi 500 años.

El jueves 22 de abril exploraremos la dimensión no inmueble del patrimonio cultural material y por lo tanto en estas sesiones se analizarán y expondrán las manifestaciones artísticas, de artesanía y diseño contemporáneo que reflejan la vinculación de las comunidades actuales con su pasado cultural y las identidades patrimoniales.

El lunes 19, a las 18:20, se invita a la Conferencia magistral del sacerdote Piotr Nawot, Música de las Misiones de Chiquitos y Moxos: El más singular manuscrito musical en América. A las 19:00 se presentará la Revista Ciencia y Cultura del Departamento de Cultura y Arte de la UCB, producto que contiene las investigaciones de los tres países sobre los tejidos en la región. Posteriormente los Rectores de las Universidades del Perú y Chile saludarán fraternalmente al Rector Nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández.

El Encuentro termina el jueves 22, a las 18:45, con la conferencia magistral de   Soledad Hoces de la Guardia, de la PUCC, con el título: ¿Qué traemos bajo el poncho?

El encuentro es gratuito y se otorgará certificados, pueden registrarse en el link o QR que se anuncia en el Facebook de las universidades. La transmisión será por el  FB Live de la página Cultura y Arte UCB.