La Universidad Católica Boliviana presentó el segundo libro de la serie: “Aportes de la Iglesia en el marco del Bicentenario de Bolivia”

Este segundo libro titulado: “La Iglesia en Bolivia, doscientos años de historia” presenta 16 artículos que abordan los ámbitos de la educación, salud, arte y patrimonio.  La presentación estuvo a cargo de Paula Peña, Mons. Fernando Bascopé, José Rivera y Luis Mujica, estos últimos coautores del libro.

EL evento inicio con palabras del Rector Nacional de la U.C.B.  padre José Fuentes quien refirió: “la conmemoración de 200 años de vida republicana de Bolivia (1825-2025) es una ocasión propicia para valorar los aportes realizados por la Iglesia católica en pro de la construcción de la nacionalidad boliviana.  En esta larga trayectoria, siempre la Iglesia ha caminado de la mano de la nación, tanto en la época virreinal como la republicana”.

A su turno Paula Peña, historiadora y coordinadora editorial refirió que este material se produce pensando en visibilizar la obra de la Iglesia desde la academia y la investigación.
“Este libro que presentamos hoy es resultado del aporte de académicos en temas como la misión, la educación, la salud, obras de comunicación y por supuesto termas de arte y arquitectura”.

La historiadora refirió que en el ámbito de la educación la iglesia tiene 27% de obras educativas que funcionan en todo el país, la iglesia juega un rol importante en la formación de los ciudadanos.
Asimismo, en el ámbito de la comunicación y la salud, las obras sociales de la iglesia también tienen una contribución significativa siempre en favor de la promoción humana integral.

A su turno Monseñor Fernando Bascopé  refirió el tema del dialogo entre la ciencia y la sabiduría cristiana. “La acción de la Iglesia tiene su origen en el corazón de Dios y no en las manos del hombre; este libro se fundamenta en el hacer de la iglesia y la razón de porque la Iglesia hace obras”.

Continuó refiriendo que el hombre de fe busca a Dios, por ello esta búsqueda requiere por exigencia una cultura de la Palabra, amor por la Palabra que es el Verbo (Jesucristo), esto sobrepasa la inteligencia humana.

La palabra de Dios suscita en el corazón del creyente una comprensión que permite encontrar en esa búsqueda lo esencial, por ello este libro narra la unidad de la Palabra de Dios y la acción de Dios en el mundo que se revela.

Finalizando refirió que las obras sociales y los aportes que se rescatan en este libro tienen un alcance inimaginable, van más allá del espacio y del tiempo.  “La iglesia aprende que sus obras son para el encuentro con la verdad en Dios y los hermanos, las obras de la iglesia están para el encuentro de la persona con Dios”.

En seguida el comunicador José Rivera manifestó su ponencia acerca de las obras de comunicación de la iglesia y su rol en la historia y diversas coyunturas que atravesó el país.

De la misma manera el coautor Luis Mojica resalto el rol protagónico que tienen las obras de salud que aportan a la creación de hospitales y centros asistenciales de una manera sistemática.