Saludo fraterno al Rector Nacional, Marco Antonio Fernández Calderón

El pasado lunes 19 de abril en el marco de la jornada inaugural del seminario sobre el patrimonio y las identidades comunes organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Católica Boliviana San Pablo, que conjuntamente forman parte de la alianza “Artesanos de la Unidad” se llevó a cabo un reconocimiento al rector nacional Marco Antonio Fernández, quien está por culminar su servicio como máxima autoridad de la UCB tras haber dirigido durante ocho años la casa de estudios.

Es así que el rector de la UC, Ignacio Sánchez, destacó su rol en la conformación de “Artesanos de la Unidad”. “Con el rector Marco Antonio Fernández hemos compartido numerosas visitas, tanto de manera presencial como virtual. Es así como nació la idea de formar esta red. En enero del año 2019 nos juntamos en La Paz, Bolivia, para firmar el Convenio de Cooperación Interinstitucional de la red”.

Luego, el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Carlos Garatea, expresó que estas expresiones de amistad tripartito demuestran que existen razones suficientes para conservar la esperanza y animar a persistir en el esfuerzo de construir un mundo mejor. “No estamos en una ceremonia de despedida sino en un cambio de posición, Marco Antonio no se va solo se mueve y como demostró Galileo el movimiento es tiempo y el tiempo es vida y nada podemos hacer ante ello salvo agradecer y no dudar en que nos está permitido mostrar nuestra gratitud por la labor realizada, especialmente ahora que debemos vencer la distancia para sentirnos acompañados y queridos e impedir que la crisis derrote el equilibrio y la serenidad que necesitamos”, refirió.

A turno, el rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández Calderón destacó que desde la común identidad católica pero también desde la naturaleza académica se puede allanar el camino hacia un encuentro entre los tres países, de ahí nace el convenio Artesanos de la Unidad.

“El encuentro que experimentamos con Ignacio y Carlos empezó por identificarnos y tener una coordinación como rectores de universidades católicas, pero también empezamos a sentirnos con la alegría de encontrar a un amigo y poder conversar de diversos temas y así empezamos a tejer la unidad”, dijo.

Cerrando su intervención, dijo que Artesanos de la Unidad pretende dar una respuesta y es la de tener una perspectiva común como universidades católicas para acercar a nuestros países complementando las capacidades diversas, para poder tener y pensar en nuestro común origen y destinos comunes.