U.C.B. recibe el premio “Be the Bridge Award” de CISCO Networking Academy

UCBx Educación Virtual y Cisco Networking Academy son una plataforma global utilizada para inspirar a estudiantes e instructores por igual a mejorar su futuro en términos de la tecnología del siglo XXI. Cisco Networking Academy pone en práctica tanto la teoría como la experiencia a nivel mundial y permite acceder a una comunidad de educadores, empleadores, socios de soporte y capacitación, y gobiernos que contribuyen al currículo de tecnología, comparten ideas y procedimientos recomendados, y conectan a los estudiantes con oportunidades laborales a nivel mundial.

La U.C.B. desde el año 2010 establece un convenio institucional con el carácter de Centro de Educación con la Academia Cisco lo que permite la difusión tecnológica de Cisco en Bolivia.

Durante el año 2020 a causa de la pandemia se abrió a la comunidad del magisterio boliviano el curso gratuito denominado “Conéctate”, que integra la teoría y práctica del uso de internet, redes sociales y su forma de utilizar el computador en el mundo educativo actual.

En noviembre de ese año, se alcanzó la cifra de 180.000 estudiantes inscritos de la comunidad nacional incluyendo estudiantes del magisterio nacional habiendo terminado los cursos más de 32.000 estudiantes.

Esta situación definió que el proyecto gestionado por UCBx Educación Virtual, sea un proyecto de éxito en Latinoamérica, razón por la cual, Cisco Networking Academy en el mayor evento anual denominado Global de Cisco, premió a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo, como el “socio exitoso del 2020 denominado “Be the Bridge Award”.

Desde la U.C.B. en relación con la labor desarrollada con el programa Cisco Networking Academy han valorado gratamente este reconocimiento. “La universidad ha estado a la vanguardia de la tecnología educativa desde hace varios años, sin embargo, al inicio de la pandemia se ha comenzado a utilizar herramientas de enseñanza-aprendizaje virtual de alta tecnología para la educación superior, razón por la cual la U.C.B. ha continuado esta metodología con bastante éxito hasta el momento”, expresó Marcelo Vera Bacarreza, Vicerrector Académico Nacional.

El reconocimiento “2020 Be the Bridge Awards”, se entrega a los Centros de Soporte o Centros de Instructores de Cisco Networking Academy, por su contribución a la comunidad durante el año 2020, a través de proyectos para enfrentar los retos durante ese año.

El rector nacional de la U.C.B. padre José Fuentes Cano manifestó que: “el trabajo realizado por la Universidad Católica a partir de la rápida implementación de su Ecosistema de Aprendizaje Virtual permitió a docentes y estudiantes migrar de una educación presencial a una educación en línea, pero además conscientes de que la pandemia estaba afectando la forma de impartir la educación en el nivel escolar, fue que se firmó un convenio con el ministerio de educación para que los profesores del magisterio puedan acceder a cursos de capacitación en línea sobre estas herramientas para la educación virtual”.

El proyecto CONECTATE fue puesto en marcha por los responsables de Cisco Networking Academy Mónica Gómez y Cynthia Oshiro, gerentes de responsabilidad social corporativa de CISCO Networking Academy para Bolivia -Corporate Affairs y Yamil Cárdenas Miguel, Coordinador Nacional de UCBx Educación Virtual de la Universidad Católica Boliviana.

“Los retos de la U.C.B.  y Cisco Networking Academy se hacen más efectivos con la educación virtual contribuyendo a todos los niveles educativos logrando posibilidades de mayor oferta de conocimientos, con una certificación académica a nombre de ambas instituciones, estudiar desde cualquier lugar, el ahorro de tiempo, flexibilidad para estudiar y la generación de un equilibrio entre estudio y trabajo se hacen factores importantes para decidir la nueva educación moderna”,  dijo Yamil Cárdenas, coordinador del programa UCBx.