Universidad Católica Boliviana, líder en la formación de profesionales con excelencia académica y valores humanistas

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, fundada por la Conferencia Episcopal Boliviana y con 55 años de vida, es una institución de alcance nacional, con sedes en cuatro departamentos del país (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija). Cuenta con más de 16.000 estudiantes en sus en sus cuatro sedes y una presencia importante en el área rural a través de las Unidades Académicas Campesinas y otras unidades académicas en el oriente del país.

A lo largo de su historia, la U.C.B. ha graduado a más de 30.000 profesionales, gran parte de ellos líderes que contribuyen al desarrollo nacional por su importante actuación en el sector privado, público y organismos de la sociedad civil. Por ello, goza de un importante reconocimiento nacional e internacional, expresado en más de 190 convenios con prestigiosas universidades del mundo. Por otra parte, ha contribuido desarrollando, en base a un esfuerzo propio, capacidades de investigación en áreas críticas para la sociedad.

Pilares de transformación

A nivel pedagógico se generaron dos profundas transformaciones. La primera fue pasar de un enfoque de simple enseñanza, con el docente como única fuente de conocimiento a un enfoque de “aprendizaje colaborativo”, en el que, dado que existen múltiples y diversas fuentes de conocimiento, los métodos de enseñanza y aprendizaje se fundamentan en la inter y transdisciplinariedad, el aprendizaje activo a lo largo de la vida y el uso de tecnologías. La U.C.B. ha creado el Ecosistema de Aprendizaje Virtual para brindar una educación superior en línea acorde a los nuevos desafíos del siglo XXI y responder a las exigencias actuales de la educación virtual.

Una segunda transformación importante es la renovación de las orientaciones institucionales de la U.C.B. que no sólo se refiere a las competencias profesionales, sino también a las actitudes y comportamientos basados en los valores del humanismo cristiano.  Es decir, la redefinición de la razón de ser de la universidad católica y su rol en la sociedad, esta acción se realiza a través de la renovación de los estatutos recientemente aprobados.

La U.C.B. en el en el Ranking QS mundial 2022

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” ocupa la primera posición de las dos universidades de Bolivia que lograron clasificar en el Ranking Mundial de universidades de QS Rating System, distinción obtenida a partir de una evaluación de varios indicadores de calidad académica.

Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente, elaborado por la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS). Cada año se publica este estudio que refleja la calidad y nivel académico de las mejores universidades del mundo.

Para realizar esta valoración se han considerado seis indicadores con diferentes ponderaciones cada uno: reputación académica (40%), reputación entre empleadores (10%), razón profesor/alumno (20%), citaciones por profesor (20%), porcentaje de profesores internacionales (5%) y porcentaje de alumnos internacionales (5%).

Este resultado muestra el prestigio y calidad institucional que la U.C.B.   posee en sus diferentes ámbitos académicos, posicionándose, así como la institución de educación superior en Bolivia de mayor relevancia y la única y primera de Bolivia en ser parte de este Ranking Mundial de universidades.