XIII Reunión Anual Red de Vicerrectores Académicos de las Universidades Miembros de CINDA

RN 24.05.2023. En representación de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, la Dra. Mónica Daza, Vicerrectora Académica Nacional, participa en la XIII reunión anual de los Vicerrectores Académicos del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, que se lleva a cabo del 24 al 26 de mayo de 2023, en la Universidad Católica del Uruguay.

El tema central que abordará esta reunión es: “Universidad y los ecosistemas de aprendizaje”, mismo que permitirá la reflexión, intercambio de experiencias y proyección del trabajo conjunto a futuro.

El nuevo contexto educativo postpandemia y la ampliación de los entornos de aprendizaje que a través de las nuevas tecnologías, permiten aprender en todo momento y en cualquier lugar, plantea nuevos desafíos a las instituciones universitarias, desde las estructuras organizacionales hasta las propuestas reales de aprendizaje que experimentan los estudiantes.

En la reunión se reflexionarán en torno al tema central los siguientes puntos:

• La diversificación de las fuentes de información y conocimiento.
  • La actualización del conocimiento universitario frente al ritmo apresurado de las redes.
  • La transformación del rol tradicional del docente, demandando competencias para la gestión de entornos expandidos de aprendizaje (para la navegación por el ecosistema) y brindando oportunidades para su desarrollo.
  • Diseños curriculares más flexibles, diversificando las actividades formativas, de modo de favorecer las sinergias con el ecosistema y promover comunidades de aprendizaje en diálogo con la universidad.
  • La transformación digital de nuestras instituciones, para insertar a las universidades como protagonistas en los ecosistemas
  • La transformación física de nuestras instituciones para facilitar las interfaces con un entorno diverso y favorecer experiencias de aprendizaje desde las múltiples mediatizaciones.
  • La transformación cultural de las organizaciones universitarias, desarrollando una mayor apertura y adaptabilidad a estos contextos, y un enfoque de innovación.
  • La transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de los procesos de evaluación, acorde a este nuevo contexto.
  • El desarrollo en el estudiantado de competencias metacognitivas para aprender en escenarios y entornos diversos.

En los siguientes días, estaremos compartiendo los principales desafíos, que luego de esta reunión, se asumirán como líneas de trabajo por todas las instituciones educativas que participan de esta reunión y forman parte de CINDA.

Coordinadora Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing

Rectorado Nacional