RN 18.08.2025. Con el firme compromiso de fortalecer la educación superior en el área rural, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.) entregó seis modernas aulas en el municipio de Patacamaya, en beneficio de los estudiantes de las carreras de Enfermería y Contabilidad General, dependientes de las Unidades Académicas Campesinas (UAC) de Pucarani y Tiahuanacu.
“Estamos aquí en Patacamaya inaugurando seis nuevas aulas para los universitarios de las dos carreras que aquí funcionan, Enfermería y Contabilidad. Son dos carreras que, el Obispo Pascual Limachi, ha querido montar aquí en servicio a las necesidades de Patacamaya”, expresó el Rector Nacional de la U.C.B., P. José Fuentes Cano, durante el acto inaugural.
Los nuevos ambientes, equipados con pizarras, televisores y mobiliario cómodo, buscan garantizar mejores condiciones para el aprendizaje y promover el acceso a una educación de calidad en la región.
Mons. Pascual Limachi, Obispo de la Prelatura de Corocoro y principal impulsor de la iniciativa, destacó el respaldo institucional recibido: “Nos animamos, nos motivamos, hacemos esta obra y nos va mejor. Yo solamente doy gracias a Dios, gracias a las autoridades que nos acompañan, que siempre nos han apoyado”.
La ceremonia contó con la participación del Rector Nacional, P. José Fuentes Cano; el Obispo Mons. Pascual Limachi; el Director General de las UAC, Mgs. Absalón Álvaro Gómez; autoridades académicas de las UAC de Tiahuanacu y Pucarani; concejales del municipio de Patacamaya; sacerdotes; docentes; padres de familia y estudiantes, quienes celebraron este nuevo avance educativo.
Con esta entrega, la U.C.B. reafirma su compromiso de brindar oportunidades de formación profesional en las zonas rurales, fortaleciendo el desarrollo humano y contribuyendo al progreso de las comunidades del altiplano paceño.
Texto base y fotografías: UAC El Alto (Luis Callisaya)
Comunicación Rectorado Nacional