La U.C.B. impulsa el sistema de firma digital para documentos académicos

RN 30.01.2026. La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.) fortalece su liderazgo en innovación y transformación digital con la futura implementación de su sistema institucional de firma digital para diplomas y documentos académicos, un avance tecnológico que beneficiará directamente a sus titulados y fortalecerá la proyección nacional e internacional de la Universidad.

 

 

Esta importante propuesta fue presentada el 21 de enero de 2026, durante una reunión realizada en las oficinas del Rectorado Nacional, donde se expusieron las características, alcances y beneficios del nuevo sistema, desarrollado en el marco de la modernización de los procesos académicos y administrativos de la U.C.B.

Según explicó Julio Galarza, Coordinador Nacional de TIC y Sistemas de la U.C.B., este sistema permitirá que, en el corto plazo, los diplomas y documentos académicos sean emitidos en formato 100 % digital, con plena validez legal, respaldados por firma digital certificada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).

“Tradicionalmente, la obtención de un diploma implicaba largas esperas y el riesgo de extravío o deterioro del documento físico. Con este sistema, nuestros titulados recibirán su diploma digital el mismo día de su titulación, desde cualquier lugar del mundo y con los más altos estándares de seguridad”, destacó Galarza.

El nuevo sistema garantiza autenticidad, integridad y no repudio de los documentos emitidos, incorporando firma digital certificada, sellos de tiempo y códigos QR verificables, lo que hace que los documentos sean inalterables e imposibles de falsificar. Además, la U.C.B. ha desarrollado un validador público, que permitirá a empleadores, instituciones académicas y entidades nacionales e internacionales verificar la autenticidad de los documentos en cuestión de segundos.

Entre los principales beneficios para los titulados se encuentran el acceso inmediato a sus diplomas, la eliminación de trámites de legalización física, la facilidad para compartir los documentos por medios digitales y la posibilidad de utilizarlos en procesos de movilidad académica y laboral internacional, fortaleciendo así su empleabilidad.

Este avance tecnológico también responde a una visión institucional de responsabilidad ambiental, al reducir significativamente el uso de papel, y se alinea con la política de transformación digital educativa que impulsa la Universidad.

La reunión contó con la participación de autoridades y representantes de entidades clave del sistema universitario y tecnológico del país, entre ellos el Dr. Boris Fernando Alfaro Bazán, Jefe de Infraestructura Tecnológica de la AGETIC; autoridades del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB); M.Sc. Mario Urey Contreras, Secretario Nacional Académico, PhD Alberto Flores Burgos, Secretario Nacional de Posgrado y Educación Continua y el Ing. Marcelo Mendoza, Asesor de la Secretaría Nacional Académica. Por parte de la U.C.B., el Rvdo. P. José Fuentes Cano, Rector Nacional; Mónica Daza Ondarza, Vicerrectora Académica Nacional; Julio Galarza, Coordinador Nacional de las TIC y Sistemas U.C.B. y Franz Beltrán, Responsable del Sistema Académico U.C.B.

Este importante logro se enmarca, además, en la celebración de los 60 años de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en 2026, reafirmando su compromiso histórico con la excelencia académica, la innovación tecnológica y el servicio a la sociedad, poniendo la tecnología al servicio de sus estudiantes y graduados.

 

Comunicación Rectorado Nacional