La UCB Sede Santa Cruz realizó visita transdisciplinar con el apoyo del Subproyecto 5 del Proyecto CReA UCB

18.09.2023. El pasado miércoles 13 de septiembre, el grupo de estudiantes de la materia de Medio Ambiente, pertenecientes a la carrera de Agronegocios, tuvo la enriquecedora oportunidad de visitar el Centro de Ecología Aplicada Simón I. Patiño (CEASIP). Este centro, ubicado dentro del Área Protegida Lomas de Arena a aproximadamente 20 km de la ciudad, se ha convertido en un referente de la Agricultura Regenerativa y se convirtió en un escenario propicio para aprender, explorar y absorber experiencias, ideas y técnicas innovadoras.

Acompañados por su docente, el Ing. César Pérez, los once estudiantes del sexto semestre emprendieron un viaje de conocimiento que los sumergió en el mundo de la agricultura sostenible. El CEASIP, un oasis de prácticas eco-amigables, les permitió explorar un extenso y diverso huerto hortícola con certificación agroecológica. Durante su recorrido, descubrieron métodos naturales para el control de plagas, la conservación del suelo, ejemplos de producción hidropónica y la gestión eficiente del agua.

Una de las experiencias más memorables fue la oportunidad de sostener en sus manos lombrices, cuyo papel es esencial en sistemas de lumbricultura que transforman materia orgánica en valiosos recursos, produciendo hasta 200 kg de lombricomposta y 70 litros de biol semanalmente. Además, los estudiantes atestiguaron el proceso de compostaje, donde las pilas de residuos orgánicos alcanzan sorprendentes temperaturas de hasta 60° Celsius, contribuyendo a la degradación eficaz de los desechos de los animales y restos de la cocina.

El CEASIP no solo se dedica a la agricultura, sino que también enfoca su atención en la ganadería sostenible. Los estudiantes aprendieron sobre la implementación de sistemas de rotación de potreros estilo «plaza» (similar a una pizza), cercas vivas en sistemas silvopastoriles, producción de ensilaje, reciclaje de residuos y el uso de energía proveniente de paneles solares. Además, tuvieron la oportunidad de conocer la planta de transformación de productos lácteos, donde se aplican rigurosos protocolos de higiene y seguridad.

Esta visita técnica fue una revelación para los estudiantes, quienes pudieron constatar que es posible producir hortalizas, frutos, carne, leche y derivados de manera sostenible en armonía con el ecosistema y el uso eficiente del agua. Esto adquiere una importancia crucial en un momento en el que la necesidad de paradigmas de producción más resilientes y sostenibles se hace evidente debido al Cambio Climático.

Cabe destacar que esta enriquecedora experiencia no solo benefició a los estudiantes de Medio Ambiente, sino que también se extendió a un grupo de 20 estudiantes de la materia de Edafología, acompañados por su dedicado docente, el Ing. Abdón Siles. Además, gracias al apoyo del Subproyecto 5 de emprendedurismo del Proyecto CReA del VLIR, representado por el Ing. Jurji Suarez, se gestionó de manera exitosa el transporte desde la Universidad hasta la granja en Lomas de Arena.

Esta visita reafirma la importancia de la educación en la UCB y la colaboración interdisciplinaria en la formación de futuros profesionales comprometidos con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, en beneficio de las fuentes de agua, la valoración de la biodiversidad y la promoción de un mundo más sostenible.

Redacción: CReA UCB
Rectorado Nacional