RN 17.10.2025. La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” celebra con orgullo el destacado logro obtenido por su equipo de Tarija en la Hackathon BUN 2025, organizada por el Banco Unión S.A. en colaboración con Desarrollo Internacional Desjardins (DID).
El equipo, conformado por el Ing. Hugo Loza Guzmán y el estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas, Marcelo Zeballos Murillo, obtuvo el primer lugar con una puntuación de 91,83%, destacándose entre más de 60 equipos participantes a nivel nacional.
La competencia tuvo como objetivo fomentar la creación de soluciones innovadoras que integren gamificación, gestión de puntos y estrategias de adquisición de nuevos usuarios para el producto Billetera Móvil YASTA del Banco Unión S.A. Reunió a talentosos profesionales y estudiantes de todo el país. De los 60 equipos inscritos inicialmente, solo 8 lograron clasificar a la final, que se desarrolló en la ciudad de La Paz, del 11 al 13 de octubre.
Resultados finales de la competencia:
- Equipo Tarija “Chaski Digital” – 91,83%
- Equipo Cochabamba “Code4ce” – 89%
- Equipo Sucre “Yura” – 88,83%
La Hackathon BUN 2025 tuvo como eje central la promoción de ideas y soluciones tecnológicas innovadoras que aporten valor en los ámbitos de inclusión financiera, cuidado del medio ambiente y equidad de género en nuestro país. Asimismo, buscó crear una red de contactos entre profesionales programadores, desarrolladores, project managers, diseñadores UX/UI, ingenieros de sistemas, ingenieros informáticos, emprendedores tecnológicos, startups, fintech, comunidades tecnológicas y otros actores del ecosistema emprendedor.
Este logro reafirma el compromiso de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” con la excelencia académica y la formación de profesionales capacitados que contribuyen al desarrollo tecnológico y social del país. La UCB felicita a los ganadores por su dedicación, creatividad y talento demostrados en esta importante competencia nacional.
La Universidad continúa promoviendo espacios de innovación y desarrollo tecnológico que permitan a sus estudiantes y docentes participar activamente en iniciativas que fortalecen la inclusión financiera y el progreso de la sociedad boliviana.