RN 10.06.2025. La Escuela de Producción y Competitividad (ePC Business School) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” reafirmó su liderazgo académico y compromiso con el desarrollo del país a través de su participación destacada en dos importantes eventos realizados en la Universidad de Harvard (EE.UU.): el encuentro internacional Bolivia 360 y una estancia académica centrada en inteligencia artificial y educación.
Presencia en Bolivia 360
Los profesores Gonzalo Chávez y Boris Branisa representaron a la ePC en el foro internacional Bolivia 360, que se llevó a cabo el 23 y 24 de mayo en la Universidad de Harvard. Esta iniciativa, impulsada por el empresario boliviano Marcelo Claure, reunió a líderes del ámbito político, económico, académico y empresarial con el objetivo de construir una agenda común orientada al desarrollo integral de Bolivia.
Durante el encuentro, los académicos de la ePC participaron activamente en espacios de reflexión y debate, aportando propuestas sobre temas como la estabilidad macroeconómica, el crecimiento con inclusión social y la sostenibilidad ambiental. La participación de la ePC se enmarca en su visión de la academia como agente estratégico en los procesos de transformación nacional.
Este evento dio continuidad al lanzamiento oficial de Bolivia 360, realizado previamente en marzo en las instalaciones de la ePC en Bolivia, consolidando así su rol como catalizador de ideas y espacios de debate que conectan el conocimiento con los desafíos del país.
Intercambio académico con expertos de Harvard
Posteriormente, entre el 26 y el 30 de mayo, los mismos docentes realizaron una estancia académica de alto nivel en el marco del convenio de cooperación entre la ePC y Harvard, vigente por más de tres décadas. Durante esta visita, sostuvieron encuentros con destacados expertos de diferentes escuelas de Harvard, entre ellos:
- Dan Levy, Profesor de Políticas Públicas en la Escuela Kennedy de Gobierno.
- Gregory Kestin, Profesor Asociado de Educación Científica y Profesor de Física en el Departamento de Física.
- Bharat Anand, Viceprovost de Avances en el Aprendizaje y Profesor de Administración de Empresas en la Escuela de Negocios.
- Dustin Tingley, Profesor Thomas D. Cabot de Políticas Públicas en el Departamento de Gobierno.
- Jorge Cortell-Albert, Asesor Principal en Salud y Ciencias de la Vida en Harvard Innovation Labs.
- Allison Pingree, Directora Asociada de Apoyo y Desarrollo Instruccional en el Laboratorio de Enseñanza y Aprendizaje de la Escuela de Graduados en Educación.
- Sharad Goel, Profesor de Políticas Públicas en la Escuela Kennedy y Director del Laboratorio de Políticas Computacionales.
- Sarah Newman, Directora de Arte y Educación en metaLAB y miembro del Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad.
- Tim Cheston, Senior Manager del Growth Lab del Center for International Development en la Harvard Kennedy School.
Los diálogos giraron en torno al impacto de la inteligencia artificial en la educación, abordando temas como la transformación de los modelos pedagógicos, la personalización del aprendizaje y la formación ética de los futuros líderes.
El director de la ePC, David Zavaleta, también participó de manera virtual, subrayando el compromiso institucional con una educación innovadora y guiada por valores.
Este intercambio fortaleció el enfoque de la Co-inteligencia, eje central en la propuesta educativa de la ePC, que promueve una sinergia entre la inteligencia humana y la artificial al servicio del bien común.